En la oscuridad
Dan Graham, Jeff Wall y Joaquim Jordà forman parte de la muestra que despliega los fondos del Macba y que enlaza con la exposición Un teatro sin teatro, también en el museo.
Sólo hay un paso de la última escena de Un teatro sin teatro a la primera de la colección Macba. Desde el comienzo, sus actores/autores ofrecen una representación mientras se relacionan con el público. La obra acaba siendo la propia relación. La exhibición de los fondos del museo y nuevas adquisiciones -destacan los vídeos Zuloa (2004), de Ibon Aranberri; Deu Dits (2004), de Frederic Amat; la película Capricho a la italiana (1968), de Pasolini, y su inolvidable episodio ¿Qué son las nubes?, o las 38 cajas-pintura Viatge d' Hivern (2006), de Antoni Llena- podría ser un primer plano de la influencia del teatro en el arte, desde 1989 -el final de Un teatro sin teatro- hasta la actualidad, con un intenso énfasis en una cierta modernidad a partir de la lectura que de la abstracción constructivista, y en especial de la obra de Oteiza, hacen artistas como Txomin Badiola, Jon Mikel Euba o Néstor Basterretxea.
Entre medio, aspectos como lo grotesco y lo carnavalesco iluminan particularmente las fotografías de Jeff Wall, los filmes de Ulrike Ottinger, las imágenes de Warhol y las ceremonias filmadas de Antoni Miralda y Benet Rosell. La ciudad y el espacio público entendido como un escenario en el que se dirimen los antagonismos sociales tiene en Allan Sekula (Waiting for Tear Gas), David Goldblatt (Monte Casino from the North), Dan Graham (Alteration of a Suburban House), Krzystof Wodiczko (Alien Staff) y Joaquim Jordà (Numax presenta) los testimonios más irrefutables. Las relaciones entre el objeto, la palabra y el tiempo, y el cuestionamiento de los límites del modelo museográfico se revelan en la obra de Eulàlia Grau, Perejaume, Eulàlia Valldosera y Carles Guerra. El arte demuestra así las inmensas posibilidades de obtener un arrollador efecto en el espectador, dejando en la oscuridad el carácter multiforme de su autor. Todo el que asiste a su representación se ve obligado a convertirse en intérprete.
Colección Macba. Barcelona. Plaça dels Àngels, s/n. Hasta el 21 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.