La campaña 'Abre tu puerta' gana el concurso de RTVE contra la violencia de género
La cadena pública emitirá el trabajo, premiado con 6.000 euros, la próxima temporada
Contra la pasividad. Ése es el mensaje de Abre tu puerta, el spot ganador del concurso convocado por RTVE contra la violencia de género. Andrés Chueca, de 39 años,guionista de cine y creativo publicitario de Zaragoza, es el responsable de la obra, premiada con 6.000 euros. Televisión Española emitirá el anuncio a través de sus dos canales la próxima temporada. Chueca asegura que con su trabajo intenta "colaborar en la lucha por erradicar esta lacra social y al mismo tiempo remover la conciencia de los espectadores". En el apartado de radio, el certamen ha sido declarado desierto.
El objetivo de la convocatoria es promover valores positivos y solidarios
Una vivienda. Un hombre escucha un aria de ópera. Sube el volumen de su equipo de música para amortiguar las voces de un vecino que amenaza a su mujer en otro piso del edificio. Ella se escapa por las escaleras, intentando que alguien la ayude. Nadie responde a la llamada de socorro, pero el hombre mira y, tras unos segundos de duda, abre la puerta y ofrece su apoyo a la mujer agredida. Así es la historia que cuenta Chueca en su trabajo. Mientras se proyecta el anuncio una voz en off declara: "Si abres los oídos, si abres los ojos... ¿Por qué no abres también tu puerta? Ante los malos tratos, no seamos meros observadores. Actuemos, ayudemos y denunciemos".
El autor es creativo publicitario y guionista de cine. Ha trabajado para varias agencias de publicidad en Aragón. En 2001 obtuvo ya un premio por su primer guión cinematográfico Welcome to Tijuana. En enero pasado consiguió una mención de honor en el Festival de Publicidad "notodopublifest.com". También es guionista de la película Dulce bisturí, protagonizada por María Valverde, Najwa Nimri y Dario Grandinetti.
Chueca califica esta iniciativa para fomentar nuevas formas de comunicación sobre el problema de la violencia de género de "loable". "Es muy importante que el primer grupo audiovisual del país y uno de los más importantes del mundo se implique en esta labor social". Para el creativo es "un privilegio poder difundir el spot a través de sus canales y colaborar en la lucha por erradicar esta lacra". En lo que va de año, 52 mujeres han muerto a manos de sus parejas.
Abre tu puerta no es el único trabajo que presentó Chueca al concurso. Muy diferentes entre sí, uno de ellos obedecía a "criterios conceptuales y simbólicos", según el autor. Para Chueca, el spot ganador no es demasiado "explícito" pero sí "muy expresivo visualmente". "Tengo dos hijas y no puedo evitar pensar en ellas y en su futuro; por eso mi intención es remover las conciencias y que los espectadores después de verlo se levanten del sillón", añade.
No es la primera vez que Chueca pone su punto de mira en las vejaciones a mujeres y niños en sus trabajos. "En Líderes abordaba casos de violencia psicológica", explica. Asimismo, el argumento de Dulce bisturí giraba alrededor de una situación tan dura como son los malos tratos a menores.
Luis Fernández, presidente de la Corporación de RTVE, convocó el 9 de marzo pasado un concurso de spots contra el abuso a las mujeres con el objetivo de contribuir activamente a la promoción de valores positivos y solidarios. Hasta el 30 de abril, fecha en la que finalizó el plazo de presentación, se recibieron 84 propuestas, de las cuales 42 iban dirigidas a la categoría de televisión. A la final llegaron a 17.
El presidente de la corporación señaló al anunciar la convocatoria que la idea se enmarca en el compromiso de la corporación de unirse a la lucha contra la violencia de género, que "lamentablemente sigue siendo noticia casi a diario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.