_
_
_
_
Reportaje:Infraestructuras y medio ambiente

"Europa no ve las cruces de los muertos en la carretera"

Los alcaldes de las localidades afectadas apoyan el desdoblamiento de la vía y niegan que esconda intereses urbanísticos

Esther Sánchez

Las obras de desdoblamiento de 18 kilómetros de la M-501 (carretera de los pantanos), entre Quijorna y Navas del Rey, continuaban ayer a buen ritmo. En la mayor parte del trazado ya se aprecia la nueva calzada, casi terminada, cuando Bruselas decide enviar esta iniciativa del Gobierno regional a la justicia comunitaria por su impacto medioambiental. Al entrar en la zona en obras, un cartel de la Comunidad de Madrid anuncia el inicio en mayo de 2006 y el coste: 44 millones de euros. La fecha de finalización no aparece. A los alcaldes de los pueblos de los alrededores les preocupa que la decisión de Bruselas afecte a una infraestructura que consideran "indispensable" para la seguridad de sus vecinos.

Más información
La Comunidad justifica la obra por los accidentes

Los regidores de los pueblos a los que se accede por la M-501, vía de comunicación con los pantanos de San Juan y Picadas y el valle del Tiétar y el Alberche, lucharon durante años por conseguir el desdoblamiento. Once de ellos formaron en 2005 una plataforma para reclamar una autovía a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Esgrimían, y esgrimen, la alta tasa de accidentes de tráfico que se producen en el tramo de la carretera. Algo que, según Ecologistas en Acción, se podría haber solucionado con una actuación "menos agresiva" de eliminación de puntos negros.

Alberto Ruiz-Gallardón se planteó el desdoblamiento cuando era presidente del Gobierno regional. Dio marcha tras recibir un informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la influencia negativa que tendría en la fauna del lugar, la más importante de bosque mediterráneo de la Comunidad de Madrid. Además de las conclusiones del CSIC, la Consejería de Medio Ambiente realizó en 1998 una declaración de impacto ambiental desfavorable. No se volvió a hablar del proyecto hasta que llegó Aguirre en 2003. La presidenta regional lo desempolvó y lo sacó adelante.

Los alcaldes de la zona continúan apoyando la ampliación, a pesar del recurso interpuesto por la Comisión Europea contra España al considerar que la actuación viola la normativa europea. El alcalde de Navas del Rey, Jaime Peral (PP), considera que la reforma de la carretera se ha convertido en un "arma política". En su opinión, Esperanza Aguirre "se mojó", pero sólo porque los alcaldes se lo estaban pidiendo.

Para Peral la única razón de que el tema se esté discutiendo en Europa es "tratar de desprestigiar a la presidenta". "Somos nosotros los que vemos las cruces puestas en la carretera por los muertos en accidente, no Europa. Pueden salir por cualquier lado porque para ellos es algo lejano. Esperemos que su actuación no frene el desdoblamiento", añade. Peral rechaza que tras el desdoblamiento se esconda un interés inmobiliario. "Por culpa de esas especulaciones, tenemos el plan urbanístico paralizado. Nos han pillado en medio de la polémica y seguimos con unas normas de hace 28 años".

El anterior regidor de Navas del Rey, el independiente Jesús Miguel Teresa, integrante de la comisión de alcaldes que respaldaron la autovía ante Aguirre, considera que lo complicado es evitar que la actuación conlleve un crecimiento desmesurado de los pueblos. "Tenemos los mismos derechos que cualquier madrileño a transitar por vías acordes a los tiempos actuales", recuerda. Al mismo tiempo, reconoce su alto valor medioambiental.

Pablo Martín, alcalde de San Martín de Valdeiglesias (PP), pide más: "Hay que seguir la autovía, como mínimo, hasta el final de la región. Ojalá se implicaran otras administraciones y se ampliara más". Martín se basa en el volumen de tráfico que soporta la carretera en la actualidad. "Es la vía alternativa hacia Extremadura. Conecta con Plasencia, con Castilla-La Mancha y Castilla y León". Sobre la decisión de Bruselas, prefiere no opinar. "Si han acudido a Europa será porque les ampara, pero que piensen en la cantidad de muertes que se producen en esta carretera", dice.

Dos obreros del desdoblamiento de  la carretera de los pantanos, ayer.
Dos obreros del desdoblamiento de la carretera de los pantanos, ayer.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_