Llamazares le advierte al PSOE que su actitud en Navarra tendrá consecuencias
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dijo ayer que el "giro al centro" del PSOE al permitir que UPN gobierne en Navarra traerá consecuencias en esta comunidad, donde se ha "frustrado" la voluntad de cambio, y en el conjunto del Estado, con un "mayor alejamiento" entre ambas formaciones. En este sentido, apuntó que este alejamiento con el PSOE llevará a su formación a una postura de mayor exigencia para su apoyo a los próximos Presupuestos Generales del Estado.
En conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares expresó su desagrado con las declaraciones "cínicas" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, según el líder de IU, "no puede decir que confía en el cambio en Navarra" cuando ha sido el PSOE el que ha apostado "por la continuidad de la derecha y la frustración del cambio". Para Llamazares, la "confianza en el cambio se basa en un gobierno de la izquierda" y del "progreso", por el que habían votado de forma mayoritaria, dijo, los navarros. Agregó que este cambio no ha sido posible porque el PSOE no ha tenido "la valentía" de apostar por el mismo y ha "llegado a un oscuro acuerdo" con UPN, que traerá, apuntó, "sus consecuencias". En este sentido, indicó que el Gobierno de la derecha no será entendido por la "inmensa mayoría de los navarros".
Para Llamazares, la "actitud" del PSOE al no aceptar un posible acuerdo entre el PSN con Nafarroa Bai e IU es además un "punto de inflexión en el ámbito autonómico", al modificar su política de alianzas y reducir las mismas con IU, lo que "produce un alejamiento entre las dos formaciones". Recordó que al caso de Navarra hay que sumar el de Asturias, donde no ha habido tampoco acuerdo de Gobierno entre PSOE e Izquierda Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.