_
_
_
_
_

El PP pide más dinero para el Consell por el aumento de población

Los populares ven válido el modelo actual, pero reclaman su total desarrollo

El Grupo Popular de las Cortes Valencianas presentó ayer dos proposiciones no de ley en las que insta al Gobierno central a corregir la "discriminación" hacia la Comunidad Valenciana en los Presupuestos Generales del Estado y a resolver el desfase que, en su opinión, existe entre la población que tiene en cuenta el vigente modelo de financiación y la que realmente hay en esta región.

El portavoz de Economía del PP en la Cámara, José Marí, presentó ayer dos iniciativas que los populares pretenden tramitar por vía de urgencia cuando comience el próximo periodo de sesiones, una sobre la financiación autonómica y otra sobre las inversiones del Estado en el territorio valenciano.

Sobre la primera, Marí explicó que el actual modelo de financiación autonómica es "válido, solidario, equilibrado y justo, siempre que se lleve hasta las últimas consecuencias". Pero denunció que actualmente, a la hora de aplicarlo y transferir los fondos correspondientes, el Gobierno central tiene en cuenta la población de 1999, año base del modelo, que era de 4,06 millones de habitantes, cuando el censo a 1 de enero de 2007 era de 4,87 millones de personas. Una diferencia de más de 800.000 personas que, según destacó Marí, no son tenidas en cuenta a la hora de transferir recursos, de manera que que "uno de cada cinco valencianos no cuenta para el modelo de financiación autonómica".

El diputado popular cifró en 200 millones de euros anuales el déficit de financiación de la Comunidad Valenciana como consecuencia de ese desfase, que se traduce en 171 euros menos por habitante y año con respecto a la media de las comunidades autónomas. Una "pura y simple injusticia", según Marí, quien recordó, además, que al citado desfase presupuestario hay que añadir las cantidades que no han llegado en concepto de atención sanitaria a desplazados y que cifró en 120 millones de euros anuales.

La otra iniciativa presentada en las Cortes por el PP reclama que "se corrija la discriminación constante que viene padeciendo la Comunidad Valenciana durante los últimos años, no sólo en inversión, sino también en gasto corriente". Según Marí, en la Comunidad Valenciana se han invertido unos 75 euros menos por habitante que la media nacional en 2007. Una cifra que, según indicó, supone un déficit de inversión de más de 365 millones de euros respecto a la media nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_