_
_
_
_

Un terremoto de 3,3 grados sacude parte de la comarca de la Anoia

El movimiento sísmico no causó daños personales ni materiales

Un terremoto de 3,3 grados en la escala de Richter sacudió en la tarde de ayer la parte Este de la comarca de la Anoia. El movimiento se percibió de manera notable en un radio relativamente pequeño, en las poblaciones de Igualada, la Torre de Claramunt, Piera, Capellades, Collbató, Hostalets de Pierola, Montserrat y el Bruc, donde se situó el epicentro del movimiento sísmico, según explicó ayer a este periódico Josep Manuel Reblet, del Instituto Geológico de Cataluña (IGC).

El movimiento no causó daños personales. Los bomberos realizaron dos salidas a Hostalets de Pierola y a la Torre de Claramunt para comprobar las grietas que, según diversos vecinos, habían aparecido en algunas viviendas. Tras la inspección, los agentes no pudieron confirmar si esas grietas se habían producido a consecuencia del terremoto o ya existían con anterioridad.

La primera alerta en los sismógrafos del IGC se produjo sobre las 6,45 horas de la tarde. Los registros fueron corroborados por las llamadas de distintas personas de municipios de la Anoia a este instituto. Vecinos de Igualada explicaron que se había percibido el movimiento con ruido de cristales y temblores en el suelo. Poco después, hacia las 19.00 horas, hubo una réplica aún más suave, de 2,3 grados en la escala de Richter.

Reblet no descartó que alguna casa que ya se encontrara en mal estado pudiese haber sufrido algún tipo de problema. Del mismo modo, el geólogo explicó que los movimientos se perciben con mayor intensidad en las plantas más altas de los edificios que en las inferiores.

El Bruc, al pie de Montserrat, no es una zona con una especial actividad sísmica, aunque "tampoco son anormales" este tipo de incidentes, según Reblet, que los atribuyó a una falla poco activa situada en la zona de Montserrat. Reblet también aseguró que se trata de un fenómeno local, que no tiene por qué tener respuesta en otros puntos

de la geografía catalana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_