Los chiringuitos de Cádiz se comprometen a dejar el suelo público
Costas archivará los expedientes abiertos contra una docena de bares de playa
La Asociación de Empresarios de Establecimientos en Playas de Cádiz reaccionó ayer ante la amenaza de la Demarcación de Costas de precintar mañana los bares que excedan los 150 metros cuadrados de ocupación de suelo público establecidos por la ley. La asociación se comprometió por escrito a corregir la situación, que afecta a 12 de los 109 chiringuitos del litoral gaditano, en el plazo de 48 horas. Costas archivará los expedientes.
El jefe de Costas, Federico Fernández, destacó que el 90% de los chiringuitos "está cumpliendo las reglas del juego" y advirtió de que "no se puede hacer la vista gorda" con el resto. "Los chiringuitos son equipamientos imprescindibles para una buena gestión de las playas, pero estos establecimientos deben regirse por unas reglas ambientales, administrativas y de calidad de servicio", añadió.
La patronal de la hostelería gaditana, Horeca, respaldó la actuación de costas ante unos locales que a su juicio, suponen, a veces, "una competencia desleal a los bares y restaurantes urbanos".
El presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos, denunció la actitud de los ayuntamientos que facilitan las instalaciones de estos establecimiento por los impuestos que pagan. La patronal pidió que, en los emplazamientos en los que existan restaurantes y bares permanentes, sea prohibida la instalación de los chinguitos.
La administración de Costas y la Asociación de Empresarios de Playas han previsto un nuevo encuentro en septiembre para "sentar las bases y las condiciones" para le próximo año.
En Almería, ninguno de los chiringuitos ubicados en las playas capitalinas de El Zapillo cumple con la distancia reglamentaria con la línea de costa. Fuentes de la oficina estatal aseguran que el planteamiento de Costas "es buscar alguna solución para que se adapten a la normativa". "Pero estos temas se intentan solucionar antes del verano o después de la temporada", confirman las mismas fuentes.
El propietario de uno de los chiringuitos afectados aseguró ayer que las conversaciones con el Ayuntamiento no llegaron a buen puerto antes del verano. "Como estamos en temporada alta, ahora nadie tiene tiempo de nada. Yo llevo 10 años instalado aquí y soy uno de los más jóvenes.", aseguró el propietario del chiringuito.
En la demarcación de Granada no facilitaron información, en la de Málaga destacaron la legalidad y normalidad de todas las instalaciones y en la de Huelva, al igual que en la de Almería, afirmaron que se está trabajando con estos negocios para que, aquellos que no se amolden a la normativa vigente, lo vayan haciendo paulatinamente, informa Manuel Albert.
Las polémicas barbacoas
El jefe de Costas de Cádiz, Federico Fernández, remitió ayer un escrito a la alcaldesa de la capital, Teófila Martínez (PP), en el que "recomienda" que se actúe ante el perjuicio de las barbacoas nocturnas en las playas tras el Trofeo Carranza de fútbol.
El jefe de Costas insta al consistorio a limitar los horarios y a prohibir el uso de carbón sobre la arena. "No estamos de acuerdo con prohibir las barbacoas, pero sí le manifestamos al ayuntamiento que la fiesta genera problemas de tipo ambiental, molestias a los ciudadanos y perjudica la calidad de las playas".
La alcaldesa acusó a Costas de emplear "un doble lenguaje" por alertar del impacto en las playas, aunque sin "atreverse a prohibir". Martínez no aclaró si aplicará las medidas contra las barbacoas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.