_
_
_
_
Reportaje:

El vuelo de los abstemios

El transbordador 'Endeavour' parte hoy hacia la estación

"Decir que mi tripulación o yo podríamos siquiera pensar en empezar nuestra misión en un estado que no sea el mejor posible es totalmente ridículo", afirma Scott Kelly, comandante de la tripulación que está previsto que despegue poco después de la medianoche de hoy hacia la Estación Espacial a bordo del transbordador Endeavour. En una carta mandada a varios periódicos de Estados Unidos, Kelly niega así los rumores sobre algunos casos de astronautas que estaban bebidos cuando iniciaron sus misiones espaciales en los últimos años, recogidos en un informe externo encargado por la NASA sobre la salud de los astronautas.

Kelly, que viajará con otros seis astronautas con el objetivo principal de transportar y montar un nuevo segmento de la viga principal de la estación, asegura: "No puedo entender que nadie del departamento de astronautas pueda pensar en hacer lo que sugiere el informe y ha sido exagerado por la prensa lo de aparecer el día del lanzamiento bajo la influencia del alcohol". El comandante también afirma que los astronautas son plenamente conscientes de su papel como modelo social y que la prioridad de la NASA es la seguridad.

Más información
Todo listo para el lanzamiento del Endeavour

El Endeavour no volaba desde 2002 y su misión de 11 días de duración tiene varios objetivos: "Hay parte de construcción, otro poco de suministro y algo de reparaciones. Y también acontecimientos llamativos de educación y relaciones públicas", ha explicado Matt Abbott, director de vuelo del transbordador. Los astronautas tendrán que montar el nuevo segmento de la estructura, descargar una gran cantidad de provisiones y cargar desechos y residuos, además de reemplazar un giróscopo averiado.

Uno de los tripulantes es Barbara Morgan, una profesora metida a astronauta, que lleva 20 años esperando este momento, desde que fue seleccionada como sustituta de Christa McAuliffe, la profesora que murió en el accidente del Challenger en 1986. En 2002, Morgan empezó su entrenamiento como especialista y durante la misión, además del trabajo normal, realizará varias actividades educativas desde la estación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_