_
_
_
_
Reportaje:

La guerra de los zumos

Autocontrol examina las disputas publicitarias de Don Simón y Pascual

Rosario G. Gómez

El jurado de Autocontrol, la entidad que regula los conflictos en materia de publicidad, ha reactivado la batalla que desde hace meses enfrenta a dos colosos de los jugos de frutas, Don Simón y Zumos Pascual. En el centro de la polémica están los mensajes que utilizan las empresas responsables de estas marcas en los anuncios que, mayoritariamente, emiten en las cadenas de televisión: "zumos refrigerados", "sólo puro zumo exprimido", "con azúcar añadido" o zumos almacenados y transportados a temperatura "ambiente".

En poco más de un mes, el organismo de arbitraje ha revisado con lupa los mensajes comerciales de Don Simón y ha instado a la empresa García Carrión a rectificar varios anuncios por afirmar que los zumos Don Simón son "cien por cien naturales". En la resolución difundida ayer, el pleno del jurado de Autocontrol considera que uno de los anuncios contiene publicidad engañosa y que en otro la publicidad es ilícita y excluyente. La entidad reguladora resuelve que esta marca, además de infringir el principio de veracidad, va contra la doctrina del Ministerio de Sanidad y Consumo para la utilización del término "natural".

Estas campañas agresivas agudizan la rivalidad entre el Grupo Leche Pascual y García Carrión por conquistar el mercado de los exprimidos. Pero la ley establece que la publicidad engañosa, desleal o subliminal es ilícita. Pese a las resoluciones de Autocontrol, estas empresas no descartan acudir a los tribunales ordinarios de justicia para resolver su particular guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_