_
_
_
_
_

Los accionistas de Fortis respaldan la oferta por ABN

La pugna por el banco holandés ABN Amro sigue su curso. Los accionistas de Fortis aprobaron ayer de forma abrumadora su participación en el consorcio con el Banco Santander y Royal Bank of Scotland (RBS), que incluye una ampliación de capital de 13.000 millones de euros para financiar su parte de la operación de compra de ABN. La oferta conjunta asciende a 72.100 millones de euros, de los que Fortis aportará 24.000 millones; el Santander, 18.000, y RBS, 30.000. Frente a esa cifra, el grupo británico Barclays formalizó ayer su propuesta definitiva, que asciende a unos 65.000 millones de euros y ha recibido ya el visto bueno de la Comisión Europea.

El presidente de Fortis, Maurice Lippens, defendió ayer la oferta del consorcio a pesar de la fuerte caída en Bolsa del grupo belga-holandés en las últimas semanas. Lippens explicó que la adquisición de ABN "presenta muchas ventajas, pero por supuesto tiene un coste. Los 24.000 millones que Fortis pone sobre la mesa son un buen montón de dinero. Pero la calidad [de la oferta] se merece ese precio". Aun así, la cotización de Fortis cayó ayer cerca de un 2%.

Tanto los accionistas belgas como los holandeses dieron luz verde a la oferta, que recibió más del 90% de los votos en ambos países. Se disipan así las dudas después de las polémicas declaraciones del consejero delegado de ABN Amro, Rijkman Groenink, quien la semana pasada recomendó a los accionistas de Fortis votar en contra de la operación, según aseguró la prensa holandesa. ABN y el consorcio tuvieron que salir a la palestra el pasado domingo para desmentir esas informaciones a través de un comunicado conjunto.

Luz verde para Barclays

Barclays también sigue en la puja. La Comisión Europea autorizó ayer sin condiciones la oferta pública de adquisición (OPA) del banco británico sobre ABN Amro, tras concluir que no obstaculiza la competencia en el espacio económico europeo. Barclays formalizó ayer su oferta, que asciende a 65.000 millones, con el 37% del total en efectivo y el resto en acciones del propio banco británico. El consejero delegado, John Varley, aseguró en Londres que la propuesta representa "más valor y menor riesgo" que la del consorcio, pese a que hoy valora el banco holandés en 6.000 millones de euros menos que la oferta de RBS, Santander y Fortis. El grupo británico espera que sus acciones se revaloricen un 15% en un plazo de dos meses. Eso elevaría la oferta hasta los 67.500 millones, aún por debajo de la del consorcio.

Los accionistas de ABN Amro se pronunciarán sobre ambas ofertas el próximo 20 de septiembre en Rotterdam, anunció la entidad en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_