Jordania reabre su mercado a la cerámica sin subir el arancel
Los exportadores cerámicos podrán volver a introducir sus productos en el mercado jordano después de que el Gobierno de aquel país haya cerrado la investigación de salvaguardia abierta en febrero a la importación de pavimento y revestimiento cerámico sin establecer medidas compensatorias. La denuncia presentada por los fabricantes locales pretendía imponer una medida compensatoria de entre 2,5 a 3,5 euros/m2 durante tres años, lo que equivalía a un arancel adicional del 70% al 97%, que, según fuentes de la patronal azulejera Ascer, "habría cerrado prácticamente el mercado jordano al producto cerámico comunitario".
Además, ante el riesgo de imposición de esta medida, la asociación jordana de importadores firmó un acuerdo privado con la industria local por el que ésta se comprometía a no emprender ninguna acción proteccionista en los próximos 10 años a cambio del pago durante un año de una tarifa de 0,42 euros/m2 de azulejo importado. Ahora, ante la presión comunitaria, el Gobierno jordano ha confirmado el carácter extraoficial del acuerdo y tras el estudio de las alegaciones y acciones interpuestas, entre otras organizaciones, por Ascer, la Oficina Comercial de la Embajada de España en Jordania y la delegación de la Comisión Europea en Ammán, los fabricantes jordanos han retirado la demanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.