_
_
_
_
Servicios municipales en la costa

Negociación laboral con la basura al sol

Almuñécar es el primer pueblo costero en sufrir las habituales huelgas estivales de la limpieza

Temperaturas que rozan los 40 grados y bolsas llenas de basura que se acumulan en las calles. Es una ecuación que se repite con cierta frecuencia en municipios turísticos durante los meses de verano. Si hace dos años fueron los vecinos de Almería los que tuvieron que convivir seis días con toneladas de basura por la huelga de los trabajadores de Urbaser (la empresa concesionaria del servicio de limpieza), ahora son los habitantes y turistas que visitan Almuñécar (Granada) los que sufren las molestias del paro laboral. Según el Ayuntamiento, las calles del pueblo acumulan 800 toneladas de residuos.

El alcalde califica el paro de "salvaje" y los trabajadores le acusan de mentir y exagerar
Más información
El aumento de población pone al límite el servicio

Los portales y las farolas de Almuñécar amanecieron ayer con un bando en el que se explicaba a los vecinos la existencia de una situación incómoda, la huelga de basuras que desde el pasado viernes se mantiene en la localidad y que no parece tener un horizonte esperanzador. De todos modos, los vecinos se habían dado cuenta mucho antes.

El sábado, la basura se empezaba a acumular frente a los portales y junto a los bares, lo que ha dejado en la localidad sexitana, que vive casi en su totalidad de los ingresos que genera el turismo, una postal nada deseable para sus intereses económicos.

Las altas temperaturas que registró el fin de semana la zona propiciaron que los desechos desprendieran un hedor insoportable. Los vecinos de los primeros pisos se han visto obligados a vivir con las ventanas de sus casas cerradas, en sus privilegiados hornos veraniegos con vistas al mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el Ayuntamiento de Almuñécar, las calles de la localidad soportaban ayer 800 toneladas de basuras. La cifra parece exagerada, ya que según los datos de limpieza del mes de julio, durante la primera quincena se recogió un promedio de 80 toneladas diarias. Si esta cifra se hubiera duplicado, lo que resulta improbable, el municipio habría desechado durante el fin de semana 160 toneladas diarias, es decir, entorno a 600 toneladas en total. Además, el gobierno municipal anunció ayer que si la huelga no concluye, suspenderá sus fiestas patronales, que deberían de comenzar el próximo día 9, para evitar que se produzca "una situación de insalubridad insostenible".

"El Ayuntamiento ofrece cifras engañosas y trata de confundir a todo el mundo diciendo que no se cumplen los servicios mínimos", declaró ayer Miguel Quirós, presidente del comité de empresa de El Mirlo, concesionaria de la limpieza de la ciudad.

Los trabajadores, sin embargo, aseguran que están cumpliendo los servicios mínimos en su totalidad. Incluso argumentan buena voluntad, ya que según la ley sólo el 30% debería de estar trabajando cada día, lo que equivale a tres trabajadores y medio. "Se decidió que fueran cuatro para mostrar nuestra buena predisposición a solucionar el problema", aseguró Quirós.

El conflicto ha surgido por la reivindicación de los trabajadores sobre el cumplimiento de un compromiso del convenio colectivo que obliga a la empresa a pagarles un plus en concepto de toxicidad y nocturnidad. El convenio lleva en vigor más de un año, pero los empleados aseguran que ninguno de ellos ha cobrado lo que le corresponde por estos conceptos. Por su parte, el Ayuntamiento dice estar al día en sus obligaciones con la compañía, por lo que asegura no entender que no se hayan efectuado los pagos.

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (Convergencia Andaluza) calificó ayer la huelga de "brutal y salvaje". "No se puede convertir a los ciudadanos en rehenes de las reivindicaciones laborales de un colectivo", aseguró Benavides, quien no dudó en traspasar parte del problema a la Junta de Andalucía "El grave y creciente problema de salud pública requiere la inmediata actuación de las delegaciones de Gobierno y de Salud de la Junta", afirmó

Sin embargo, el delegado de la Junta en funciones, Antonio Argüelles, aseguró ayer, en declaraciones a Efe, que por ahora "no está en peligro la salud pública". Argüelles defendió, ante las críticas del Ayuntamiento, que la Junta ha aplicado la legislación "en todo momento" desde que comenzó el conflicto laboral.

El servicio de limpieza de Almuñécar no es el único en el que se registran estos días conflictos laborales. Los empleados de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en Cádiz, Sufi-Cointer, han convocado una asamblea para mañana en la que valorarán el desarrollo de paros ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo y el incumplimiento de la ampliación de plantilla prevista en el preacuerdo, informa Francisco José Román.

Los operarios del servicio de limpieza de playas también han previsto paros coincidiendo con la celebración de las barbacoas del trofeo Carranza, el próximo día 16, en caso de que la concesionaria, Althenia, no atienda sus demandas de mejoras salariales.

Los empleados del servicio de limpieza de Martos (Jaén), amenazan también con ir a la huelga durante las fiestas de la localidad, la segunda quincena de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_