Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA EN 7D

Las figuras del flamenco y Liza Minnelli llenan el vacío musical de agosto

No llega a ser un desierto, pero Madrid en agosto es otra cosa. La gran Liza Minnelli, sin embargo, viene a dar espectáculo en medio de la sequía de conciertos. Otras grandes estrellas del pop andan de giras lejanas, pero la ciudad parece menos vacía gracias también a las figuras del flamenco que van a pasar por los Jardines de Sabatini. Por los pueblos de la comunidad en fiestas podrá verse, entre otros, a Los Ronaldos, Antonio Carmona, Bosé, Nena Daconte y Shaila Dúrcal.

- El espectáculo. Pocas mujeres representan mejor lo que es espectáculo total que Liza Minnelli. Baila, canta e interpreta con toda la fascinación del Broadway neoyorquino y el brillo de Hollywood. Minnelli ha pasado a la historia por ser la estrella de Cabaret, la película musical que dirigió Bob Fosse en los primeros años setenta. Tal éxito hace olvidar que ha grabado más de una veintena de discos e intervenido en más de treinta películas. En la primera parte del espectáculo recreará pasajes de la aclamada película por la que ganó un Óscar con sólo 26 años, y de New York, New York. En la segunda, que Liza Minnelli titula La madrina y su ahijada, hace un homenaje a Kay Thompson, cantante y compositora que la amadrinó.

Ni el alcohol, los divorcios, sus dietas contra la obesidad, los implantes en cadera y rodilla ni una encefalitis han podido con ella, y ahora, con 61 años, asegura públicamente que está ofreciendo el espectáculo más duro de su vida.

- Palacio con duende. Contemplar un espectáculo musical con el Palacio Real iluminado de fondo de escenario es una de las más gratificantes actividades en las noches veraniegas de Madrid. Los Jardines de Sabatini ofrecen un espacio único para disfrutar estos días de flamenco de alto voltaje. La cosa empieza mañana martes con Angelita, Andina y Carmeliya, una nueva generación de mujeres de la familia Montoya que ofrecen a la vez cante y baile.

El miércoles, el tocaor y compositor Manuel Molina, uno de los primeros artistas flamencos que en los sesenta y setenta coqueteó con el rock (fundó con Gualberto Smash y luego el histórico dúo Lole y Manuel), dirigirá el espectáculo Triana Pura, dedicado al barrio sevillano del mismo nombre. La cantaora Esperanza Fernández y La Negra acompañarán a Molina en este recorrido por la ciudad del Guadalquivir.

El veterano cantaor José Domínguez, El Cabrero, se sube un día después al escenario de los Jardines de Sabatini para dar la alternativa a su hijo, Emiliano Domínguez, al que apodan Zapata. Entre ambos se reparten el espectáculo Más que palabras.

Más popular y famoso, el jerezano José Mercé protagoniza la velada del viernes. Lo que no se da se llama su último disco, y sobre él versará su recital, que promete ser una vuelta a las raíces más puras y jondas de su voz muy flamenca. El sábado será el tocaor Gerardo Núñez el que acompañe a la gran cantaora Marina Heredia para dar rasgueo y voz a Un ramito de locura, el trabajo que han firmado juntos.

En los Jardines de Sabatini habrá flamenco hasta el 19 de agosto, pero esta primera semana se despide el domingo con el baile de Fuensanta, La Moneta, una artista que muchas veces alcanza el trance cuando baila.

- La fiesta. La virgen de mitad de agosto propicia un sinfín de fiestas por toda la geografía española. En Madrid se dedican a la de La Paloma, que siempre viene precedida por las de San Lorenzo y San Cayetano como una suerte de jolgorio encadenado. En los barrios más castizos del centro se reparten entre la plaza de Cascorro, en pleno Rastro, la calle de Argumosa, en pleno Lavapiés, y en Las Vistillas -donde la fiesta seguirá la semana que viene- un buen número de actuaciones.

Destacan las que llevan el sello del sonido Ketama. Por un lado, porque actúan Kimi-K, donde militan los hijos de Juan Carmona, el Camborio, el hermano mayor del desaparecido trío. Y por otro, por el propio Antonio Carmona, su hermano menor y también ex componente de Ketama, que ahora camina en solitario y que ha estrenado el disco Vengo venenoso. Antonio Carmona estará también un día después en Pinto. Completan el cartel pinteño Dover, Francisco y Shaila Dúrcal. Y es que la periferia no le anda a la zaga a Madrid en cuanto a fiestas populares. En San Lorenzo de El Escorial podrá verse estos días junto a su impresionante monasterio al dúo Nena Daconte y al veterano Miguel Bosé.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de agosto de 2007