El candidato opositor avalado por Aoun se impone en un feudo cristiano de Beirut, según los sondeos
La guerra electoral entre los cristianos libaneses parecía resolverse anoche en favor de la oposición que encabeza Mihel Aoun, aliado ahora de Hezbolá. Según los sondeos, su candidato a diputado en el bastión cristiano de Metn, al norte de Beirut, superó a Amin Gemayel, ex presidente y padre de Pierre Gemayel, ex ministro asesinado. Las elecciones se convocaron precisamente para cubrir el escaño vacante tras su muerte.
A la una de la madrugada de hoy no había todavía datos oficiales, pero los sondeos auguraban un ajustado triunfo de Camille Jury, candidato del antiguo jefe militar Aoun, informa Efe. Éste proclamó su victoria por apenas 500 votos sobre los 75.000 emitidos. El grupo cristiano progubernamental afín al falangista Gemayel denunció irregularidades.
Los libaneses acudieron ayer a las urnas en medio de extraordinarias medidas de seguridad. El resultado de la votación en un distrito tan emblemático como el del propio Gemayel trascendía lo local: podría aventurar cuál de las dos corrientes tiene más apoyo entre los cristianos ante la elección en el Parlamento, el próximo otoño, del nuevo presidente que reemplace al prosirio Emile Lahoud. El sistema electoral de Líbano, donde conviven 17 religiones, establece que el presidente es un cristiano maronita; el primer ministro, un musulmán suní y el presidente del Parlamento, un musulmán chií.
El ex general Aoun ya ha anunciado su candidatura a la presidencia. Aoun, enemigo acérrimo durante décadas de la tutela siria sobre Líbano, dio un giro radical el año pasado y se alió con los chiíes de Hezbolá. Gemayel, por su parte, representa a los cristianos que apoyan al Gobierno, prooccidental.
Una vez cerrados los colegios electorales se temía que aumentara la tensión entre los partidarios de Gemayel y los de Aoun. Unos y otros se fueron concentrando en sus sedes del distrito de Metn, a sólo medio kilómetro una de otra.
También se celebraron elecciones parciales en un distrito de Beirut oeste. En este caso para sustituir al diputado suní y progubernamental Walid Eido, asesinado con un coche bomba en junio. Se impuso cómodamente el candidato del partido del político asesinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.