Biocombustibles
Dice un artículo de un periódico que "los biocombustibles no emiten gases nocivos". Es necesario aclarar los conceptos equivocados que mucha gente tiene sobre el asunto. La biomasa, forestal o agrícola, como combustible sólido, contamina con partículas y gases nocivos más que muchos carburantes líquidos refinados como la gasolina. Eso sin contar con el combustible de las máquinas y camiones que deben extraerla y reunirla. En cuanto a los biocombustibles derivados, como el biodiésel y el bioetanol, también emiten gases y partículas, pero además su producción causa graves impactos ambientales y sociales, sobre todo en los países pobres. Algunos, como el biodiésel, precisan de metanol en su producción (derivado del petróleo). Pero, sobre todo, todos están generando una demanda de vegetales (como maíz, soja y caña de azúcar) que requerirá más superficie agrícola; sólo en Europa, según la OCDE, se precisaría el 70% de la actual superficie agrícola para sustituir el 10% de los derivados del petróleo. Y no olvidemos que la agricultura ha sido desde el Neolítico el principal agente de deforestación. Las miradas se vuelven entonces a los países del Sur. En Brasil, la selva amazónica disminuye constantemente por el cultivo de soja, y lo mismo en Indonesia por el cultivo de aceite de palma. Pero el efecto más pernicioso es el aumento de los precios de vegetales, alimentarios humanos y para piensos. Este efecto ya se percibe a nivel mundial. En España, el próximo aumento del 20% del precio del pan o la leche puede ser molesto, pero los organismos internacionales alertan de que en el Tercer Mundo el efecto puede ser catastrófico. Al final, como en tantos casos, los biocombustibles son un próspero negocio para algunas compañías, y un barniz ecologista para muchos políticos, pero muy lejos de cualquier interés medioambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Sagrada Familia mira a 2026: el año que culminará su torre más alta y celebrará el centenario de Gaudí
Los milmillonarios consejeros de Nvidia exprimen el ‘rally’ en Bolsa y disparan la venta de acciones
No te olvides de Ucrania
El automóvil busca ‘democratizar’ el eléctrico con coches por debajo de 25.000 euros para competir con China
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































