_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Respeto, no veneración

No son más hidroaviones lo que falta para apagar los incendios. Y menos aún en Canarias, en donde, cuando sopla en viento, no pueden intervenir. Es gestión del territorio, y ordenación del monte, preparándolo para que sea más resistente y más limitador de los grandes incendios. Y eso se hace con su gestión y su aprovechamiento. Obtendríamos madera de calidad, dejaríamos de importar tanta, y obtendríamos biomasa forestal -material leñoso sin aprovechamiento comercial- que quemada fuera del monte tendría un uso eficiente para la sociedad. Pero a ésta la hemos convencido en las últimas décadas de que el monte es sagrado, que no se toca. Y ése ha sido nuestro mayor error. Gente urbana, con hábitos urbanos, en el medio rural, al que desconocen. Por eso, y por el clima que tenemos, siempre habrá incendios: por una quema de rastrojos, por una barbacoa, por un cigarro, por un perturbado, como señal de protesta... Y sabemos apagarlos. Lo que debemos evitar es que se propaguen. ¿Por qué no arden los montes de Soria cuando surge el fuego? Porque hay gestión, desde siempre, la de siempre. Y porque hay respeto al monte, pero no veneración.

Con el precio de una fragata compraríamos 15 hidroaviones, sí, no está mal. Pero preferiría destinar los 20.000 millones a gestionar nuestros 16 millones de hectáreas de bosque. Dan para ello y sobraría algo, para comprar algún hidroavión.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_