Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los dibujos del horror

Cientos de menores de Darfur plasman sus pesadillas para una ONG

Lo que la comunidad internacional sabía de las atrocidades de Darfur, al oeste de Sudán, se limitaba a los testimonios de los refugiados. Ahora, un grupo de 500 niños ha plasmado en una serie de dibujos los horrores del sangriento conflicto que asuela la región desde 2003 y que ha provocado 200.000 muertos y 2,1 millones de desplazados.

Anna Schmitt, una trabajadora de la ONG Waging Peace que ayudaba el pasado julio en los campos de refugiados situados en Chad, junto a la frontera con Sudán, decidió practicar una actividad de entretenimiento con jóvenes refugiados de entre 5 y 18 años. Entregó a los niños papeles y lápices de colores y les pidió que dibujaran lo que veían en sus sueños. Más que sueños, los chicos pusieron sobre el papel las pesadillas que han padecido en Darfur: asesinatos, bombardeos, secuestros y los asaltos de los temidos yanyaweed, la milicia de jinetes que el Gobierno sudanés armó para aplastar la rebelión en sus provincias occidentales.

Louise Roland-Gosselin, directora de la ONG, comentaba ayer en conversación telefónica desde Londres que espera que "los dibujos sirvan de prueba en la Corte Penal Internacional (CPI)". El CPI, encargado de perseguir a los responsables de los crímenes de guerra y contra la humanidad, presentó en febrero sus primeras acusaciones contra altos cargos del Gobierno sudanés. El martes, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el despliegue de 26.000 militares en Darfur, en una región tan grande como Francia. Pese a que la ONU quiere que la fuerza de pacificación esté operativa antes del 31 de diciembre,

Roland-Gosselin sigue preocupada: "Puede que eso aumente las matanzas hasta que lleguen las tropas, muchas de las cuales no están bien equipadas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de agosto de 2007