_
_
_
_
_

Muere la militante antifranquista y maestra Victoria Díaz Cabanela

La maestra coruñesa Victoria Díaz Cabanela falleció el pasado 1 de agosto debido a una afección cardíaca. Conocida por su militancia antifranquista, en el seno del Partido Comunista de Galicia (PCG), Díaz Cabanela escribía periódicamente en la página web Xornal.com. Su último artículo publicado en vida, además de criticar irónicamente la actuación judicial contra el semanario humorístico El jueves, relataba la enfermedad que la mantuvo en el hospital "71 años después del 18 de julio".

El que fuera secretario general del PCG y amigo personal de Victoria Díaz Cabanela, Anxo Guerreiro, recuerda que "no sólo Victoria militaba contra el régimen franquista, sino todos sus hermanos", entre los que había algún dirigente de las Xuventudes Comunistas. "Ya en los años ochenta, en A Coruña, viví con ella y con su marido, Xan María Castro [actual secretario general de Comisiones Obreras en Galicia]", rememora Guerreiro. Este compromiso político de Victoria Díaz Cabanela durante los años de la dictadura la llevó a la prisión.

En aquella época fue cuando el profesor Xesús Alonso Montero conoció a la maestra Díaz Cabanela. "Era una mujer muy activa y comprometida con la causa", afirma Alonso Montero, el principal referente cultural del PCG en la clandestinidad. "Formaba parte de aquella hornada de militantes que abarcaba también a Geluco [Anxo Guerreiro], Rafael Barez o Vicente Álvarez Areces", relata.

El periodista Perfecto Conde rendía homenaje a Díaz Cabanela en un artículo en el que relacionaba a la maestra fallecida, "agitadora de conciencias y de inteligencia", con Pedro Petouto, el personaje creado por Xesús Alonso Montero, escritor de aforismos, y con Juan de Mareina, el heterónimo de Antonio Machado, maestro de profesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_