Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El desenlace de la crisis navarra

Interior retira la prisión atenuada a De Juana y lo mantiene en segundo grado

Instituciones Penitenciarias retiró ayer sobre el papel el régimen de prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos, que ya lo había perdido de hecho tras su reingreso en la cárcel de Aranjuez (Madrid) el pasado mes de junio. La modificación de la situación administrativa del etarra, al que aún le resta por cumplir un año de su condena de tres por amenazas y enaltecimiento del terrorismo, no supone ningún cambio en su vida penitenciaria, ya que sigue, como hasta ahora, clasificado en segundo grado.

La retirada de la prisión atenuada, que le fue concedida el 1 de junio ante el riesgo para su vida que suponía la prolongada huelga de hambre que mantenía, se produce a propuesta de la junta de tratamiento de la prisión, que semestralmente revisa la situación del preso. "Es un simple cambio administrativo porque, de hecho, ya no estaba en prisión atenuada, régimen que sólo se mantenía sobre el papel", aseguraron ayer fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Iñaki de Juana sigue recuperándose en la enfermería de la cárcel de Aranjuez. Los responsables de la prisión consideran que el etarra se está curando "perfectamente" en prisión, y que el régimen más flexible que permite la prisión atenuada carece de sentido actualmente, ya que su vida ya no corre peligro. "Pero en realidad no supone ningún cambio respecto a la situación de la que goza desde junio", insistieron las citadas fuentes.

Además, el Juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, ha rechazado el recurso que presentó De Juana contra su regreso a prisión. El etarra, tras su traslado desde el hospital Donostia a la prisión madrileña de Aranjuez, recurrió contra dicha medida, alegando que seguía teniendo problemas de salud por las secuelas de su huelga de hambre y que dicho traslado era injusto. En cambio, De Castro razona, del mismo modo que lo hace Instituciones Penitenciarias, que su estado de salud ha mejorado ostensiblemente y que, por tanto, puede mantener su recuperación entre rejas.

De Juana se había convertido en un quebradero de cabeza para el Gobierno a raíz de su huelga de hambre y de las medidas adoptadas para evitar su muerte. Ayer mismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) criticó la "arbitrariedad" con la que el Ejecutivo ha actuado en el caso De Juana. La AVT nunca se ha creído que el etarra estuviera en huelga de hambre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de agosto de 2007