El Supremo de Venezuela permite a RCTV seguir emitiendo

La señal del canal opositor venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV) continuó disponible para los usuarios de los sistemas de cable y satélite, después de que el Tribunal Supremo de Justicia aceptara un amparo constitucional presentado por los empresarios de la televisión de pago.

RCTV estuvo a punto de quedar nuevamente fuera del aire, esta vez por una decisión de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Pero la resolución del máximo juzgado la mantuvo a salvo. La televisión emitió durante 53 años su señal en abierto, hasta el pasado 27 de mayo, cuando se venció la concesión y el Gobierno de Hugo Chávez decidió no renovarla. El canal, tras unas semanas sin transmisiones, volvió a través de los sistemas satélite y cable, bajo la denominación RCTV Internacional, aunque con la misma programación nacional de sus tiempos en abierto.

Desde el retorno al aire, el Gobierno ha reclamado a RCTV que cumpla con las normas exigidas a las emisoras de radio y televisión nacionales, como emitir las transmisiones obligatorias de mensajes presidenciales. Para la medianoche del miércoles estaba previsto que Conatel ordenara a las empresas de cable y satélite retirar los canales considerados infractores. No obstante, la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción presentó un recurso de amparo constitucional y una solicitud de medida cautelar. Ambos fueron aceptados y RCTV siguió en el aire.

Aún falta por decidir sobre el fondo del asunto: si una televisión realizada por venezolanos y destinada al público venezolano, pero llevada a cabo por una empresa radicada en el exterior, debe o no cumplir con las leyes nacionales.

Contrario a lo que cabría suponer, al director general de RCTV, Marcel Granier, la medida no le agradó. El gerente cree que se trata de una artimaña legal del Gobierno para encontrar la forma de destruir definitivamente a RCTV. El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, señaló que el Gobierno no comparte la decisión del Tribunal Supremo, pero la respeta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 02 de agosto de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50