_
_
_
_
_
Las consecuencias del apagón

Un grupo de afectados por la avería se organiza para exigir mayores indemnizaciones a las eléctricas

Las indemnizaciones que Fecsa-Endesa está pagando a los afectados por el apagón son "ridículas, arbitrarias y han sido impuestas de manera unilateral por la empresa y la Generalitat". Éstas son las principales quejas de la Plataforma de Afectados por el Apagón, formada por un grupo de ciudadanos descontentos para exigir mayores compensaciones. Ayer se reunieron por primera vez.

Los representantes de la plataforma afirmaron que "la Generalitat y Fecsa-Endesa han firmado sus acuerdos a puerta cerrada, de manera precipitada y sin consultar a los perjudicados, para evitar que los ciudadanos nos movilicemos". "Queremos negociar con las instituciones para tener la posibilidad de decidir por nosotros mismos", recalcaron.

La Plataforma de Afectados por el Apagón fue creada al día siguiente del suceso, el pasado martes 24 de julio, a iniciativa del colectivo de abogados Ronda. Su objetivo es canalizar la gran cantidad de quejas que reciben por parte de los usuarios de Fecsa-Endesa.

En este sentido, el colectivo Ronda pretende presentar a la compañía eléctrica una reclamación conjunta de todos los afectados que lo soliciten. La plataforma criticó la cifra pactada por Fecsa-Endesa y la Generalitat, que indemniza a los usuarios con un mínimo de 60 euros y un máximo de 300. Frente a esta cantidad, los abogados de Ronda han establecido unos criterios "que compensen realmente los daños sufridos", según explicaron. Esta asamblea solicitará una indemnización mínima de 300 euros por un día sin suministro eléctrico; una cantidad que aumentará progresivamente por cada 24 horas sin luz. Así, por dos días sin electricidad solicitarán 450 euros; por tres, 600; y por cuatro, 750. A esta cifra se añadirá un incremento de un 10% por cada habitante en la vivienda, a partir del segundo; y del 20% por cada persona dependiente (menores de 10 años, mayores de 70, discapacitados o enfermos).

La plataforma exigirá 100 euros más para los hogares que hayan sufrido las molestias causadas por los generadores eléctricos, y otros 100 para los que están teniendo cortes intermitentes. En cuanto a las empresas, el colectivo de abogados anunció que estudiará caso por caso para elaborar unos criterios comunes con los que solicitar las indemnizaciones.

A la reunión acudieron unas 50 personas, aunque los representantes del colectivo Ronda afirmaron que, a lo largo de estas dos últimas semanas, más de 600 usuarios se han puesto en contacto con ellos y han manifestado su voluntad de participar en esta asamblea. "Cada vez hay más gente que no aguanta más. Nosotros no vamos a callarnos hasta que obtengamos una respuesta satisfactoria", afirmó la portavoz del colectivo, Silvia Atienza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ana García, de 81 años, fue una de las asistentes a esta asamblea. Su motivación era la misma que la del resto de los allí presentes: la indignación. "Yo no sé para qué es esta reunión, pero he venido porque no puedo más. Tengo miedo hasta de llenar la nevera, porque la luz se sigue cortando", explicaba antes de la reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_