"Aquí se respeta el medio ambiente"
Rodríguez Castillo, alcalde de Ayamonte, busca el turismo de congresos
Antonio Rodríguez Castillo (Ayamonte, 1971) es el nuevo alcalde del pueblo onubense que le vio nacer. Del PSOE, defiende así el municipio que gobierna: "Alguien que venga a este pueblo va a encontrar un medio natural privilegiado. Con una cantidad de horas de luz extraordinaria todo el año. Un lugar con la ventaja de ser una ciudad pequeña, pero con los mismos servicios que cualquier otra y con una vida cultural, económica y deportiva que la hacen, no digna de ser visitada, sino de quedarse a vivir en ella".
Pregunta. Ayamonte en verano puede pasar de 20.000 a 60.000 residentes, ¿qué supone esto a nivel económico?
Respuesta. Genera unas dinámicas económicas muy positivas en creación de puestos de trabajo y nuevos negocios. Fundamentalmente centrados en el sector turístico en restauración y hostelería. Lo cierto es que se ha convertido en los últimos años en un importante motor económico de la localidad, sin olvidar aquellos sectores que tradicionalmente han sido importantes en Ayamonte, como el comercio, la pesca y los servicios.
P. ¿Qué ofrece Ayamonte en verano, tanto para los turistas españoles como foráneos?
R. Muchísimas cosas a lo largo de todo el año. Siempre digo que este pueblo tiene una oferta turística aun por explotar. Tenemos un turismo de sol y playa de primer orden. Somos el pueblo de la provincia que más plazas hoteleras ofrece. Pero independientemente de todo ello, Ayamonte cuenta con una historia, un patrimonio urbanístico, arquitectónico y cultural de primer orden. Y a ello se suma una oferta cultural muy importante, que se une a la oferta gastronómica que es común de toda la costa. Y si, encima, añadimos la proximidad con Portugal, creo que nos convertimos en un objetivo turístico de gran importancia.
P. A Ayamonte se la ha puesto como ejemplo de crecimiento urbanísticos excesivo con el caso de la urbanización Costa Esuri o los complejos de Isla Canela. ¿Cómo se puede compatibilizar el cuidado del paisaje y el entorno con el desarrollo turístico?
R. Recientemente, una investigación pedida por un grupo ecologista contra Costa Esuri ha resultado archivada. Eso demuestra que en Ayamonte la legalidad está por encima de cualquier otro valor y en el caso de cualquier proyecto urbanístico que se acometa. Nosotros respetamos nuestro valor medioambiental, por mucho que dijeran aquellos dedos acusadores. Y eso se demuestra con el archivo del fiscal de las acusaciones que se hicieron.
P. Ayamonte busca destacar como un gran foco de atracción para el turismo de congresos y está desarrollando infraestructuras.
R. Efectivamente, para noviembre de 2008 esperamos contar ya con el nuevo palacio de congresos y exposiciones. Es una infraestructura que se va a gestionar entre la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Ayamonte, y la Junta de Andalucía. Esta cofinanciado y gestionada por las tres entidades. Se trata de una obra importante, porque la estacionalidad del turismo ha sido uno de los problemas a los que nos hemos enfrentado y que vamos a tratar de romper con una infraestructura como ésta que nos va a permitir acceder a un sector tan importante en el turismo como el de congresos.
P. En verano se desarrollan numerosas actividades culturales en Ayamonte...
R. Una de las más importantes es nuestro festival de música, además se desarrollan otras actividades en las calles y plazas del municipio y que ya están perfectamente integradas.
P. ¿Cómo son, en lo turístico, las relaciones entre las dos orillas del Guadiana?
R. Correctísimas. En materia turística hemos tenido siempre una especial relación con nuestros hermanos portugueses, porque hemos sido socios en números proyectos comunitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.