Las protestas por el ruido del tranvía de Boadilla llegan a YouTube

A Lourdes le gustaría remolonear en la cama hasta las ocho, como antes. Pero a las seis, abre los ojos como una lechuza. Y ya no hay quien los cierre. El tranvía de Boadilla del Monte, que pasa delante de su casa a la altura de la estación de Nuevo Mundo, le ha quitado el sueño. "Pita, pita por doquier, pita como un descosido mañana, tarde y noche", cuenta la vecina.

Lourdes, que lo sufre cada día, no es la única que lo ha notado. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cayó en la cuenta un poco tarde. El viernes, cuando abrieron la línea tras dos meses de retraso, Aguirre aseguró: "Esto necesita tres en uno". Y preguntó si era posible eliminar las "campanitas". Ahora el asunto va más lejos. El ruido del tranvía de Boadilla llega al ciberespacio.

Más información
Se acabaron las campanillas
Vídeo de los vecinos de Boadilla:

Un vídeo de casi cuatro minutos con los ruidos de la campana que avisa de los cruces y los chirridos de las ruedas en las curvas está colgado en YouTube, la web de vídeos más visitada del mundo. Un vecino graba desde el balcón de su casa. Registra los pitidos y tintineos cuando se para y al arrancar. Trenes de ida, de vuelta, de mañana y de noche. Es la obra de un ciudadano anónimo, miembro de la Asociación de Afectados por el Metro Ligero del Oeste.

Sus integrantes se definen como una plataforma "apolítica y sin ánimo de lucro" en su blog (http://asociacionafectadosmetrooeste.blogspot.com/). Y añaden: "Lo que ves y oyes, los vecinos lo sufrimos los 365 días del año, desde las seis de la mañana a la una y media, con una frecuencia de tres a seis minutos". Además de su creación casera, enlazan desde el blog con otros vídeos de YouTube en los que aparecen recorridos de tranvías de otros países en los que el tranvía funciona "sin campanas".

Un portavoz del Ayuntamiento de Boadilla admitió ayer que han recibido quejas "verbales" por "las dichosas campanitas". Y desde el Consistorio han reclamado a la concesionaria del servicio que las elimine o las reduzca "lo máximo posible" para que gente como Lourdes no pierda el placer de remolonear en la cama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los Afectados por el Metro Ligero Oeste lamentan que el tranvía no vaya soterrado a su paso por todas las zonas residencialesVídeo: ATLAS

Sobre la firma

Pilar Álvarez

Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS