La tele de Martínez, ni objetiva ni veraz

Duro informe del Consejo Audiovisual sobre Onda Cádiz, la emisora del Ayuntamiento

El Consejo Audiovisual de Andalucía, un órgano independiente que vela del cumplimiento de los buenos usos informativos en la Comunidad, ha emitido un duro informe en el que concluye que la televisión pública promovida por el Ayuntamiento de Cádiz, con mayoría absoluta del Partido Popular, Onda Cádiz, "no respeta en su programación los más elementales principios de pluralismo político" y comunica "informaciones que carecen de la más mínima objetividad, veracidad e imparcialidad".

El estudio denuncia "un verdadero culto a la personalidad" de la alcaldesa popular
Onda Cádiz "no respeta los más elementales principios de pluralismo político"

El documento da validez a las denuncias que, de forma reiterada, han venido realizado en los últimos meses los partidos de la oposición -PSOE e IU- sobre el trato "discriminatorio" que reciben por parte de la televisión municipal y del uso excesivo que Martínez habría venido haciendo la publicidad institucional para hacer valer su gestión al frente del Consistorio.

El Consejo Audiovisual realizó un seguimiento de la programación emitida por Onda Cádiz, a raíz de una queja presentada por el PSOE local el pasado 19 de febrero. El portavoz del grupo socialista, Rafael Román recordó ayer que desde su apertura, el pasado verano, Onda Cádiz sólo le ha entrevistado en una ocasión y no ha sido invitado "jamás a conocer las instalaciones del medio público".

El Consejo realizó un seguimiento de los contenidos emitidos por la televisión local entre los días 9 y 16 de enero de este año. El estudio analizó los espacios de contenido informativo y comprobó la aparición en antena de 10 concejales del PP, contra ninguna de los ediles del PSOE o de IU. De entre los representantes populares, la alcaldesa, Teófila Martínez, dispuso de 13 intervenciones acaparando el 18,1 % del total dedicado a los espacios de información, con 587 minutos de programación.

De esta forma, manifiesta el informe, "el 100% de la información de interés institucional y municipal se identifica exclusivamente con la imagen del equipo de gobierno, sin que la oposición aparezca en ningún momento".

Además, el órgano llama la atención sobre naturaleza de la parrilla del medio, que define como "una mera publicidad política del PP" con "continuas" irrupciones de la alcaldesa, que suponen "un verdadero culto a la personalidad de Teófila Martínez".

El documento, de 61 folios, llama al Ayuntamiento de Cádiz a corregir la tendencia informativa del medio y señala que no abrirá en esta ocasión expediente sancionador, "en la confianza de que Onda Cádiz corrija las deficiencias detectadas en las emisiones". El informe denuncia también la "falta de colaboración" con la autoridad audiovisual de Onda Cádiz a la hora de entregar las cintas de las emisiones.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, atribuyó ayer la nula presencia de los grupos de la oposición en el medio que gestiona a que "trabajaron poco" en las fechas en las que se realizó el estudio de campo. Martínez calificó el trabajo de tendencioso y acusó a los redactores de "ajustar" el trabajo "a las pretensiones de la denuncia del PSOE".

La alcaldesa amenazó con la presentación de una denuncia judicial para demostrar la supuesta falta de rigor del Consejo Audiovisual. Además, Martínez citó el caso de otros medios públicos para justificar el modelo que ella gestiona.

Por su parte, el portavoz del PSOE calificó ayer de "inmoral" el uso que el gobierno local del PP hace del medio público y expresó su queja porque el informe del Consejo Audiovisual "sólo se ha ceñido a unas fechas concretas" y no ha tenido en cuenta algunos casos "escandalosos" como el uso de la publicidad en el día de reflexión previo a las elecciones locales del pasado mayo.

Entre las 128 noticias de la programación informativa de Onda Cádiz, el 75% fue dedicada a cuestiones del ámbito político "con repercusiones directas o indirectas en el ámbito local". El Consejo reconoce que "es sorprendente la nula aparición de ideas, opiniones y presencia de los grupos políticos que no conforman en gobierno municipal, en especial los que tienen representación en el Ayuntamiento".

El dossier afirma, además, que toda la información se presenta "desde una perspectiva que favorece al equipo de gobierno" y advierte que la emisión de un anuncio publicitario como parte de una información, práctica detectada en los informativos del medio, puede ser calificada como falta grave y sancionable con multas que pueden alcanzar los 300.506 euros.

Todos los consejeros de OC son del PP

El modelo de gestión de Onda Cádiz provocó desde su nacimiento un duro enfrentamiento entre la oposición y el gobierno de Martínez, que impidió la presencia del PSOE y de IU en el Consejo de Administración, una circunstancia que aún en la actualidad se mantiene. El órgano está formando exclusivamente por representantes del PP. El Consejo Audiovisual de Andalucía recuerda que los consejos "se conciben precisamente como instrumentos necesarios para alcanzar los principios de pluralismo y neutralidad".

El portavoz socialista, Rafael Román, explicó ayer que "de las ruedas de prensa de la oposición a las que acude Onda Cádiz", sólo quedan reflejadas en antena una mínima parte, en proporción al tratamiento dado a las conferencias informativas convocadas por los ediles populares. Además, Román se quejó de que uno de los espacios de mayor peso en la programación del medio, la gaceta informativa Tu Ayuntamiento, es "acaparado exclusivamente por los representes del Partido Popular".

La ley estatal prohíbe el autobombo

En su análisis sobre la situación de Onda Cádiz, el Consejo Audiovisual de Andalucía, llama la atención sobre la disparidad de criterios que emplean las Administraciones central y andaluza a la hora de regular el uso de publicidad institucional.

La Ley Estatal de 29 de diciembre de 2005 prohíbe la promoción o contratación de campañas institucionales de publicidad y comunicación "que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados por instituciones públicas, incluyendo a los ayuntamientos".

Sin embargo, la normativa andaluza, aprobada ochos meses antes que la estatal, permite ciertos aspectos de la publicidad institucional, en relación a la capacidad de "informar sobre los resultados de la gestión pública".

El Consejo recuerda que en otras administraciones, como la vasca o la catalana, sí existen mecanismos y órganos de control que hacen cumplir las obligaciones exigidas por el ordenamiento jurídico estatal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de agosto de 2007.

Lo más visto en...

Top 50