Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El Jueves' satiriza en un número especial sobre su secuestro por el juez

Los responsables de la revista temen "una multa cuantiosa"

Una barra de pan con una lima dentro para facilitar la fuga de los presos. Este clásico carcelario es la muestra de apoyo más original recibida por el equipo de la revista satírica El Jueves tras el escándalo provocado por la portada de hace dos semanas en la que se dibujaba a los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales. El secuestro judicial del número que acarreó aquella imagen bufa centra el especial de la revista que hoy sale a la venta con una tirada de 180.000 ejemplares. En la portada de esta semana se ve a un maltratador, un etarra y un terrorista islamista fichados en comisaría al lado de la mascota de El Jueves, monigote que a modo de identificación policial luce el número 1.573, el mismo de la publicación secuestrada. Para rematar la sorna, los tres delincuentes recriminan a la mascota haberse "pasado" con la controvertida portada.

Ya en el interior, la redacción de la revista dedica varias páginas a mostrar los mensajes de adhesión enviados por sus lectores, textos que van encabezados por un editorial en el que los responsables de El Jueves se lamentan por el tono de algunas de las críticas recibidas. Además, varios autores tratan en sus viñetas sobre el tema del secuestro. Entre ellos Guillermo, uno de los firmantes de la ya popular portada. Así, en la tira La Reina y Yo, el autor reproduce una acuarela satírica del siglo XIX, atribuida a los hermanos Bécquer, en la que se ve a la Reina Isabel II en una orgía. "¿Asistiremos al secuestro de semejantes muestras de zafiedad y mal gusto?", se pregunta retóricamente Guillermo.

J. L. Martín, uno de los editores de El Jueves, reconoce sentirse sobrepasado por todo lo ocurrido y anuncia que el próximo número irá sobre las playas y las medusas. "Parece ser que nos libraremos de la cárcel, pero me temo que una multa cuantiosa no nos la quita nadie", explica el dibujante, y concluye: "Mi abuela decía que no hay mal que por bien no venga y de las declaraciones de algunos políticos podemos deducir que éste será el último secuestro judicial contra una publicación en España".

La expectación con la que se esperaba este número especial animó a los trabajadores de El Jueves a vocearlo desde ayer en la página de Internet de la revista con un tráiler típico de taquillazo hollywoodiense. El aluvión de visitas llegó a bloquear en varias ocasiones la web. "Hemos tardado 30 años en poder hacer este número, ¿no irás a perdérterlo? El Jueves especial secuestro, a la venta el 1 de agosto", se oye en la grabación. Los Príncipes de Asturias aparecen en algunas de las historietas, por ejemplo en la tira de Mamen, de Mariel y Manel Barceló, donde sus sosias en caricatura se quejan por los "michelines" que exhibían en el polémico dibujo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de agosto de 2007