_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Mojón en el Ulster

La Operación Banner comenzó en agosto de 1969, y algunos norirlandeses ingenuos creyeron que para navidades de ese año el Ejército británico, que había acudido para ayudar a la policía de Irlanda del Norte a controlar los crecientes disturbios civiles, ya habría abandonado la provincia. Casi 4.000 personas murieron violentamente en el Ulster en las tres décadas siguientes. La pasada medianoche ha finalizado formalmente la más dilatada misión de las tropas británicas, que ha durado 38 años, aunque desde 1997, año del alto el fuego del IRA, la violencia se ha ido extinguiendo paulatinamente y la presencia militar haciéndose progresivamente testimonial.

El Ejército deja Irlanda del Norte, en lo que puede considerarse un hito, en mucho mejores condiciones de aquellas en las que arribó al escenario volcánico de las luchas entre la mayoría protestante y unionista y la minoría católica. Los 5.000 soldados que permanecerán en la provincia en misiones de rutina -llegó a haber 27.000 en los años de plomo- serán una guarnición más, como las que existen en otros lugares del Reino Unido, ajenas a la situación específica del lugar en que está acantonada. Pocos, muy pocos, habrían aventurado meses atrás que en el Ulster los dos bandos irreconciliables acabarían compartiendo Gobierno, como sucede desde mayo. Y que sus cabezas serían Ian Paisley, el clérigo fundamentalista protestante, y Martin McGuinness, un antiguo jefe de la organización terrorista IRA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_