El PSPV denuncia la sobrevaloración del suelo cedido por el Valencia

Patatales a precio de solar urbanizado y viceversa. Ese es el resumen que hace el grupo municipal socialista en Valencia del acuerdo de permuta de parcelas aprobado el viernes entre el Ayuntamiento y el club de fútbol de Juan Bautista Soler. Los 20 terrenos ofrecidos por la entidad deportiva, repartidos por diferentes barrios de la ciudad, alcanzan un valor de 588 euros por metro cuadrado en lugares donde anteriores valoraciones situaron el precio en 132 euros, según los datos facilitados por el PSPV. Sin embargo, el precio del metro en el solar donde irá el nuevo estadio se ha valorado en 651 euros, cuando un estudio de febrero de 2006 los tasaba en 1.800. Alfonso Grau, concejal encargado de la operación defendió que la tasación escogida para el nuevo estadio era la más alta (45 millones).

Los socialistas criticaron que el acuerdo se aprobara minutos antes de la celebración del pleno municipal el pasado viernes sin que haya trascendido la edificabilidad de la que dispone el club en el solar del barrio de Campanar. Rafael Rubio, edil del PSPV, denunció que la valoración del solar se haya elaborado por empresas privadas, en lugar de por técnicos municipales.

Entre los terrenos cedidos por el Valencia está una parcela junto al nuevo Hospital La Fe, que la Generalitat expropió por 132 euros el metro cuadrado y ahora han sido tasados en más de 500. "No puede ser que valga lo mismo un terreno urbanizado en Campanar que un patatal sin urbanizar", añadió Rubio.

Las obras empiezan mañana

Por otro lado, el presidente del Valencia, Juan Soler, exhibió ayer tras una reunión del Consejo de Administración del club la licencia provisional de obras concedida por el Ayuntamiento y que permitirá a la entidad comenzar a trabajar en el nuevo Mestalla de la avenida de Cortes Valencianas. Los primeros movimientos de tierra se producirán el próximo miércoles.

Para financiar la construcción del futuro coliseo valencianista -el mejor estadio de Europa, según el presidente- "resulta evidente que debemos empezar a vender parte de Mestalla", afirmó Soler. El club aprobó ayer sacar a subasta una de las parcelas del actual Mestalla -entre las avenidas de Aragón y Suecia- por un importe mínimo de 90 millones de euros.

La entidad valencianista deberá subastar otras cuatro parcelas más, de donde pretende obtener la financiación para el nuevo campo de fútbol, cuyo coste está calculado entre 250 y 300 millones de euros. En menos de siete días las bases concretas del desarrollo de esta operación se publicarán en la página web del club. Soler, en un alarde de generosidad, aseguró que garantizaba "personalmente" la cifra mínima de la venta de los solares del actual Mestalla. "En el caso de que en alguna de las subastas no concurriera nadie, yo concurriré en ese precio mínimo", sentenció. Además, afirmó que el proyecto definitivo de la operación Porxinos para la construcción en Riba-roja de una nueva ciudad deportiva -que él mismo tachó de "pelotazo urbanístico"- puede aprobarse esta semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 30 de julio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50