_
_
_
_

La espera para una prueba médica no podrá retrasarse más de tres meses, por decreto

Geli ampliará a 29 la lista de intervenciones que deben realizarse en menos de seis meses

Compromisos para evitar esperas. A partir del año que viene, una prueba médica no podrá demorarse más de tres meses, por decreto. Si se retrasa, el paciente podrá reclamar. Así lo anunció ayer la consejera de Salud, Marina Geli. Un total de 53.358 pacientes esperan en Cataluña una de las 14 operaciones en tiempo de garantía, que deben realizarse en menos de seis meses. Una cifra que contrasta con los 58.028 que esperaban una intervención en junio del pasado año. La media de espera actual es de 3,89 meses. Geli se comprometió ayer a añadir 15 operaciones más, como la vasectomía y la obesidad mórbida, a la lista de intervenciones en garantía antes de que finalice la legislatura.

Más información
Una prótesis que se resiste
Esperando una vasectomía

La interpretación de las listas de espera quirúrgicas que hizo ayer Marina Geli fue, según sus palabras, "positiva", aunque también reconoció que queda mucho camino por recorrer. Un total de 53.358 pacientes esperan una de estas 14 operaciones en Cataluña -cataratas, varices, hernias y prótesis de cadera y rodilla, entre otras-. La cifra supone una disminución respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, en lo que va de año se ha producido un aumento de 1.000 pacientes. Salud atribuye este incremento al "efecto estacional", una cuestión organizativa de los hospitales.

El tiempo medio de resolución de una operación en garantía es de 3,89 meses, lo que significa el 10,16% menos respecto a junio de 2006, cuando era de 4,33 meses. En este último año se han realizado 1.802 intervenciones más, lo que representa un aumento del 2,24%. "Crecemos en actividad, pero también en población", dijo Geli.

La operación de cataratas es la que acumula a un mayor número de pacientes en lista de espera y, en consecuencia, una mayor actividad. De hecho, en el primer semestre se realizaron 55.934 operaciones de este tipo. Ahora esperan una operación de cataratas 14.986 personas.

Camp de Tarragona es la región sanitaria que más sufre la espera. Esta zona ha registrado un aumento del 3,2% en sus listas. La consejera atribuyó esta cifra al incremento de la población, que se ha duplicado.

"Teniendo en cuenta que estamos cumpliendo el tiempo de garantía de seis mes -para las operaciones ya sometidas a un control- que nos marcamos, en octubre monitorizaremos otras 15 operaciones para que nadie tenga que esperar más de seis meses para una intervención en Cataluña", anunció la consejera, que señaló que estos tiempos tendrán que ser de cumplimiento obligatorio antes de que finalice la actual legislatura, en 2010.

Las nuevas incorporaciones son la obesidad mórbida, la vase músculo y tendón, escisión de lesión cutánea, hemorroides, cirugía del raquis y procedimientos para la incontinencia urinaria, entre otras. Además, para finales de este año, Geli aseguró que será aprobado el decreto que garantizará un tiempo máximo de espera de 90 días para las pruebas diagnósticas más usuales. Este decreto, anunciado el pasado año, se encuentra en trámite de auditoría parlamentaria actualmente.

Otro propósito del Departamento de Salud es trabajar en las visitas de especialidades y establecer unos plazos máximos, y para ello se trabaja con los centros y con los contratos programa para mejorar el acceso de los enfermos a los especialistas.

Miquel Milán espera que le saquen una piedra desde agosto del año pasado. Fue entonces cuando sufrió un ataque y acudió a la clínica Puigvert de Barcelona. No lograron romper la piedra con láser. Tres meses y medio después, le colocaron un tubo llamado doble J que actúa como orificio de paso para la orina desde el riñón hasta la vejiga. Seis meses después, le quieren colocar un nuevo tubo.

"No me sacan la piedra porque dicen que no tienen tiempo. No llego a comprenderlo. Ahora busco otro lugar para que me operen y me saquen la piedra. En la privada, tendría que pagar 7.500 euros", dice Milán. Su caso, registrado por la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, no está dentro de las 14 operaciones en tiempo máximo de garantía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_