Lleida pide que se aumenten el 25% las plazas para estudiar Medicina
La Universidad de Lleida (UdL) ha solicitado al Departamento de Innovación, Universidades y Empresa que el próximo curso se aumente de 120 a 150 (el 25%) el número de plazas para cursar estudios de Medicina en la facultad ilerdense. Este año 459 alumnos no podrán matricularse pese a superar la nota de corte, que era de 8,08. (Lo solicitaron 579 aspirantes).
El rector de la UdL, Joan Viñas, envió ayer al consejero Josep Huguet un estudio elaborado por el decano de la Facultad de Medicina de Lleida, Joan Ribera, que recoge las peticiones del centro "para corregir las carencias históricas". El documento solicita inversiones para mejorar los niveles docentes, así como la incorporación de 30 estudiantes más el próximo curso académico y una propuesta para acoger más alumnos a partir del curso 2008-2009.
Viñas considera que "es posible" ampliar de 120 a 160 el número de plazas de primero el próximo curso dado que la nota de corte es superior a 8. La comisionada para Universidades, Blanca Palmada, dijo el pasado miércoles que la ampliación es imposible de llevar a cabo porque el proceso de preinscripción universitaria ya está cerrado, pero no descartó que la petición pueda ser estudiada el próximo curso. Si la ampliación de 40 plazas fuera aceptada, la UdL reclamaría seis profesores más, ya que un aumento de alumnado requeriría formar dos grupos de primer curso.
La UdL argumenta a favor de la ampliación hasta 160 alumnos la disponibilidad de espacio suficiente, ya que está previsto inaugurar en septiembre un nuevo edificio para la docencia en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, lo cual permitirá liberar aulas en la Facultad de Medicina y, por tanto, incorporar más estudiantes. En este sentido, la puesta en marcha en 2010 del Centro de Investigación Biomédica también contribuirá a tener más espacios en los próximos cursos.
Respecto a las prácticas del alumnado de Medicina, el decano propone que grupos de 30 estudiantes puedan hacer prácticas anualmente, en periodos de uno a dos meses, en la red de hospitales comarcales de la provincia de Lleida a partir del curso 2008- 2009, y para fomentar esta movilidad se solicita al Departamento de Universidades un sistema de becas de 300 euros al mes por estudiante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.