_
_
_
_
Suministros frágiles

Un incendio en un transformador deja sin luz una parte de Mallorca

Un incendio sobrevenido en un transformador de la subestación eléctrica de Gesa-Endesa en Calvià, Mallorca, originó ayer por la mañana un apagón que afectó parcialmente a la red de usuarios de la parte oeste de la isla de Mallorca. La avería, que se prolongó por espacio de hasta siete horas y media en alguna zona y tan sólo media hora en la mayor aglomeración de Palma, según la empresa, se generó en una unidad que funcionaba al 30% de su capacidad. El incidente, explicó la misma fuente, no cuestiona la normalidad en el suministro en plena demanda por la temporada turística.

Las poblaciones de veraneo hotelero de Calvià y Andratx fueron las más perjudicadas, al faltar la energía desde 10.30 hasta las cinco de la tarde. Durante 28 minutos, al mediodía, una parte de la red de la ciudad de Palma de Mallorca quedó sin suministro a causa de la misma avería.

La suministradora no pudo detallar el número de personas afectadas, posiblemente unas 100.000 en Palma y 80.000 en el resto de la isla de Mallorca.

Otros pueblos más pequeños, Puigpunyent, Banyalbufar, Estellencs y parte de Esporles, quedaron afectados también por el corte de energía. La actividad comercial y oficial -al pararse los ordenadores, cámaras de seguridad y cajeros automáticos- quedó parcialmente bloqueada y no se constataron incidentes graves.

La compañía eléctrica explicó que la avería se debió "a causa internas" del transformador, que había sido instalado en 2005 y que acaba de cumplir su periodo de garantía. La unidad estaba funcionando a menos de la mitad de su capacidad, por lo que se descartó una avería por debilidad del sistema ante la demanda.

50.000 litros de aceite

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El transformador cuenta con un depósito de 50.000 litros de aceite que ardieron en su mayor parte. Para poder combatir el siniestro -que pudo extenderse a un pinar cercano- sin riesgo para los bomberos se interrumpió la distribución y suministro a parte de los ramales de la red.

La portavoz de la empresa Gesa, María Magdalena Frau, señaló que el transformador incendiado, uno de los cuatro de la subestación, es de la marca ABB, del mismo fabricante y características de otros que prendieron en julio y noviembre de 2004 en Madrid. Gesa-Endesa indicó que "abrirá una amplia investigación" en sus laboratorios, para conocer la causa del fallo del transformador, que no montó la compañía generadora, sino que recibió completo en su equipamiento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_