Los europeos adoran el coche y el 22% jamás renunciaría a él
El coche es el gran tótem de la sociedad europea y, por ello, intocable: es el principal medio de transporte para el 51% de los ciudadanos europeos y el 22% de ellos asegura que bajo ninguna circunstancia lo usarían menos de lo que lo hacen. Así lo indica un Eurobarómetro según el cual ocho de cada diez europeos viven en un hogar con coche, la misma tasa de quienes creen que el tipo de automóvil y que el modo de utilizarlo tiene un importante impacto sobre el medio ambiente que les rodea.
En contra de la impresión existente en España de que el español vive al coche pegado, sólo el 10% se ajusta al estereotipo, algo menos de la mitad del promedio europeo, de acuerdo con este Eurobarómetro que analiza la actitud de los europeos ante el transporte. En la Europa de los Veintisiete, el 53% de la población recurre a vehículos de motor privados (esencialmente el coche, con simbólica presencia de las motos) como principal medio de movilidad, frente al 21% que emplea el transporte público, un porcentaje ligeramente inferior al 23% que prefiere andar o usar la bicicleta. Para España esas cifras son del 47% para coches y motos, 30% para transporte público y 22% para el ejercicio físico.
Lo que no quieren los españoles es que se introduzcan restricciones al uso del coche (sólo el 9% lo apoya, por debajo del 11% en la UE) y son los más firmes oponentes a que se les toque el bolsillo con medidas como la introducción de peajes por el uso de las calles de las ciudades: puestos a buscar, los autores del sondeo han encontrado un español entre cien que aplaude la idea. En el Reino Unido, donde se ha impuesto la medida en Londres, son el 6%. Entre los Veintisiete, el 5%.
En general, los españoles figuran entre los europeos menos partidarios de las restricciones al uso del automóvil, con sólo el 14% que aceptan la idea de acotarlo o limitar las velocidades de circulación. En ambos casos, la medida comunitaria asciende al 17%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mensajes, alertas tardías y contradicciones: así avanza la investigación judicial de la dana
España se mueve a la derecha (y no solo en las urnas): el cambio silencioso de la opinión pública
Guía exprés para entender qué ha pasado en Venezuela y por qué Maduro está detenido en Estados Unidos
Un vacío de poder y muchas incógnitas: qué futuro inmediato le espera a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































