_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ LUIS KORTA | Director deportivo de Kaiku

"El factor humano vale cada vez menos en el remo"

Al acabar la temporada pasada, José Luis Korta (Orio, 1949) insinuó su intención de ausentarse del remo de manera temporal, irritado por la participación de Astillero en la Bandera de La Concha mediante un recurso judicial. La divisa dispitada en la bahía donostiarra fue para su trainera, la de Castro, de la que salió para embarcarse este año en otra bien conocida para él. La Sociedad Deportiva de Remo Kaiku, de Sestao, ha confiado en Korta la dirección deportiva de la plantilla, aunque, como señala, "voy a seguir haciendo de todo, como hasta ahora". Con más de tres décadas en el remo, Korta es la personalidad más conocida de una especialidad "donde el factor humano cada vez vale menos".

"¿De qué cantera estamos hablando? Me gustaría ver qué clubes punteros tienen nueve remeros que hayan salido de su propia estructura"

Pregunta. Dijo que iba a tomarse un año sábatico, pero aquí sigue.

Respuesta. Me enfadé mucho con todo lo que pasó en La Concha. Entiendo el deporte como algo limpio, donde gane quien entrene y reme mejor que los demás. Pero todos esos problemas continúan. Hay unas leyes, y se tienen que cumplir. Dicen que el ciclismo está podrido, pero creo que está pasando lo mismo en todos los deportes.

P. ¿Porqué aceptó la oferta de Kaiku?

R. El año pasado, cuando venía por aquí [Kaiku posee un pabellón de entrenamiento en la ribera de la Ría], me daba un poco de pena ver en qué situación estaba el club, con dificultades para sacar trainera en la ARC-2 [la tercera división del remo, superada por la ARC, donde está Kaiku, y la élite, la ACT]. Me llamaron, y aquí estoy. Estoy convencido de que en tres años estaremos con los mejores.

P. El cargo de director deportivo es una novedad en el remo, importada del fútbol o el baloncesto. ¿Cuáles van a ser sus funciones?

R. No entiendo muy bien qué es ser director deportivo. Lo veo más bien para el fútbol. En todos los sitios en los que he estado he hecho de todo: remar, mandar, limpiar, arreglar los remos... Incluso he hecho de chófer y de masajista. Voy a seguir haciendo lo que hacía antes. Es la misma misión.

P. ¿Eso incluye regresar a la tripulación?

R. Entreno de vez en cuando. Pero últimamente me he hecho un gandul. Antes entrenaba el doble que los demás, pero ahora no hago lo que hacía antes. Es una pena. Creo que el cuerpo puede hacerlo; con 58 años se puede estar entero cuidándose todos los días.

P. Un año más, se ha producido un trasvase de remeros entre los clubes más potentes. ¿Dónde queda el papel de la producción propia, de la cantera?

R. ¿Pero de qué cantera estamos hablando? Los que tienen cantera no reman con los suyos, sino con los de fuera. Claro que hay que los clubes quieren tener chavales, pero también quieres ganar o no bajar. La mejor cantera es Orio, como siempre, pero sus chavales los tiene ahora en Getaria. La mayoría de los que reman en Orio estaban conmigo allí hace 10 años. Y luego está el tema de los derechos de formación. Está el ejemplo de un remero que lleva cuatro años o cinco años en un club, que puede que no haya visto ni un céntimo en esos años, y decide fichar por otro club. Esa embarcación debe pagar derechos de formación a su anterior equipo. Me gustaría ver qué clubes punteros tienen nueve remeros que hayan salido de su propia estructura. De lo contrario, van a cerrar muchos clubes, porque eso encarece el deportista a los clubes más pequeños. Y está claro que los mejores clubes van a seguir siendo los que tienen dinero.

P. ¿Por dónde pasan las soluciones?

R. Es difícil. Creo que el remo actual es una chapuza, y para recuperarlo cada uno debe trabajar en su parcela. Los que dirigen tienen que ser profesionales, los entrenadores debemos hacer nuestro trabajo bien, igual que las federaciones, los gobiernos... Cada vez hay más trampas, y nos desviamos de la línea correcta.

P. ¿Era el remo de hace 30 años menos previsible?

R. Se va a parecer cada vez más a la Fórmula 1. Ya no hay patrones puros, porque cada vez está más dirigidos desde tierra. El factor humano vale cada vez menos en el remo. Soy pesimista, porque no estamos en manos de profesionales. No puede ser que haya una regata sea anulada en tierra si el juez de mar dice que es válida.

Un histórico que renace

En los once años que Korta permaneció con anterioridad en Kaiku (1976-1987), la Bizkaitarra logró cuatro victorias en La Concha (1978, 1980, 1981 y 1982). Fue una época donde el remo vizcaíno, también de la mano de la Sotera de Santurtzi, apenas tenía rivales en el Cantábrico. Ahora, Vizcaya se gira a derecha e izquierda, Cantabria y Guipúzcoa, para ver a los triunfadores. Korta ha firmado por cuatro años para un proyecto que cuenta con el patrocinio de Habidite Technologies, empresa del Grupo Afer, de la que es consejero delegado Fernando García Macua, nuevo presidente del Athletic.

Más que los éxitos en La Concha, Korta recuerda de aquella época "las lágrimas" de los remeros en su primer año, "cuando se acababa la regata sin ocupar la última posición". Para recuperar ese nivel, Korta propone dejar de fijarse en lo que hacen los demás. "Los vizcaínos miran demasiado a los demás, y creo que deben dejar de fijarse tanto. No hay ningún espacio como la ría del Nervión, donde en tan pocos kilómetros se encuentre este número de clubes: Zierbena, Santurtzi, Portugalete, Iberia, Kaiku, Deusto, Lutxana, Raspas y Algorta. Sería una buena solución competir primero entre nosotros para que suba el nivel. Y luego, con el resto. Hay que reforzar las traineras, sin dejar de mirar a la cantera", sentencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_