_
_
_
_
_
Reportaje:

Avanzit, a la búsqueda del tiempo perdido

Última la salida a Bolsa de Vértice 360º y quiere recuperar en tres años las cifras de 2000

Javier Tallada, su presidente y máximo accionista, ha puesto el turbo en Avanzit. El grupo tecnológico, que última la salida a Bolsa de su filial de contenidos y servicios audiovisuales Vértice 360º y que acaba de aumentar hasta el 30% su participación en la estadounidense Berggi Inc., afronta con premura, tras su saneamiento de los últimos años, una reestructuración de actividades y socios para recuperar y superar antes de 2010 sus cifras previas a la crisis de 2001.

Los analistas resaltan el peso de la gestión de la autocartera, 12,5 millones, casi la mitad del beneficio, en los resultados del grupo en 2006

Avanzit tiene prisa. Cerró 2006 con unos ingresos consolidados de 218,6 millones y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 26,7 millones y quiere alcanzar en tres años, en 2010, una cifra de negocio de 505,8 millones y un ebitda de 99,1 millones. En los últimos meses se ha dedicado a reordenar y ampliar sus actividades en torno a cinco grandes ejes:

- Vertice 360ª, la antigua Cecsa, una filial de contenidos y servicios audiovisuales.

- Avanzit Tecnología, una división dedicada a planificación, consultoría, ingeniería, integración de redes, proyectos llave en mano...

- Avanzit Telecom, que opera en un amplio abanico de actividades relacionadas con las comunicaciones y que ha visto reforzada su actividad en infraestructuras con la adquisición Elfer, en febrero, por 6,5 millones de euros

- Avanzit Internacional, que aborda todas las actividades de la división anterior en el extranjero y que sufrió un impulso decisivo con la adquisición por 32 millones de euros, en noviembre, de la jamaicana Calatel.

- Navento, un servicio de localización de personas, animales o cosas a través de la red.

Navento y Vertice son hoy, entre las cinco divisiones o filiales citadas, las dos grandes apuestas de futuro de Tallada y su grupo. Y ambas, según sus planes, saldrán a cotizar en breve: Vértice este mismo año en España y Navento a partir de 2008 en Estados Unidos.

Navento, creada en octubre de 2006, explota un sistema de localización único, según Avanzit, dotado de una alta tecnología a bajo coste, un manejo sencillo y un universo potencial de usuario enorme. Tallada ya ha logrado ya un acuerdo con la alemana 2+1 Global Projects, suscrito a finales de junio, para comercializar y distribuir su dispositivo en supermercados y grandes superficies del país. Y hace diez días Avanzit ha incrementado su participación en la estadounidense de contenidos para móviles Berggi, en la que pasa a ser socio de referencia tras desembolsar 5,8 millones de euros.

El desembarco en la norteamericana se inició con el acuerdo suscrito por ambas en marzo. Berggi compró el 10% de la filial de Avánzit por 2,1 millones de euros y ambas diseñaron una estrategia para aunar sus prestaciones y crecer en el mercado norteamericano. Berggi (que cuenta con 250.000 usuarios, proporciona sus servicios de forma gratuita, y basa su negocio en la publicidad que inserta en el teléfono móvil) y Navento van a ofrecer un servicio pionero en telefonía móvil: envío y recepción de e-mails, mensajería instantánea y localización GPS desde cualquier móvil con acceso a la red.

Vértice 360, su otra gran apuesta, ultima la preparación de su salida a Bolsa. Lo va a hacer mediante el procedimiento de 'listing' (admisión a cotización de acciones sin llevarse a cabo ninguna venta ni ampliación de capital), porque, según sus responsables, "es el instrumento más inmediato para poder estar cotizando a muy corto plazo, y porque Vértice no tiene volumen para empezar un proceso que sería mucho más complejo". Antes de la operación, Avánzit, que controla el 57% de la compañía, distribuye un 15% de Vértice 360 entre sus accionistas.

Sobrevaloración

Los mercados y los analistas se muestran, en general, tibios con los planes de Avanzit. Resaltan el elevado peso de la gestión de su autocartera, 12,5 millones de euros, casi la mitad de su beneficio en los resultados del ejercicio 2006. Una estrategia ajena, dicen, al carácter industrial del grupo. Recuerdan, en este punto, la trayectoria de Tallada en otras sociedades como Puleva, Telepizza, Zeltia o Radiotrónica. Y también la inversión, de supuesto carácter financiero, que realizó hace unos meses Avanzit en Amper (fuentes del grupo desmienten, en este asunto, que hayan pactado con Amper la búsqueda de un comprador para su participación).

Los analistas creen que las acciones de Avanzit, pese a que pierden este año en torno al 20%, están sobrevaloradas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_