Los jóvenes vascos son los que tardan más tiempo en abandonar el hogar familiar
Lo hacen a los 31 años, tres más tarde que el resto, según el Observatorio de la Juventud
Los jóvenes vascos son los que tardan más emanciparse de su familia de toda España. Ésta es la principal conclusión del informe Indicadores de Juventud 2007 presentado ayer en Bilbao. Mientras en el resto de España la edad de abandono del hogar se sitúa en los 28 años, en Euskadi se eleva hasta los 31. Según el análisis del Observatorio de la Juventud, las razones fundamentales de este acusado retraso en la emancipación son la incorporación tardía al mercado laboral, la precariedad de los contratos, la temporalidad y el alto precio de la vivienda de renta libre y alquiler.
No antes de los 30. A la juventud vasca le cuesta mucho dejar el hogar paterno, está mejor formada que la del resto de España, accede tarde al mercado de trabajo, tiene pocas posibilidades de alcanzar la estabilidad laboral por la precariedad contractual, tarda en casarse, huye del modelo familiar tradicional, cada vez usa más el euskera y delinque menos.
Este perfil de los jóvenes del País Vasco fue pintado ayer en el Observatorio Vasco de la Juventud por Xabier Sánchez, director de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno autónomo, y por Bakarne Zuazua, responsable de la institución, en la presentación del barómetro anual. El estudio se realizó a lo largo de 2006 a partir de datos cuantitativos recogidos de distintos departamentos del Ejecutivo vasco, el Eustat y el INE (Instituto Nacional de Estadística) entre los años 1991 y 2001. El tramo de población analizado y cuantificado se circunscribe a jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.
Este es el segundo trabajo presentado este año por el Observatorio, ya que el pasado mes de febrero se hizo público el balance socio-demográfico. En esta ocasión se ha valorado la situación educativa, laboral, de vivienda, de ocio y de incidencia delictiva.
Los jóvenes vascos son los españoles que más tardan en irse de la casa de sus familiares. Sólo lo hace el 18% de los menores de 31 años, frente al 24% en el resto de comunidades autónomas. El sociólogo Javier Elzo cree que esto es fruto de dos fenómenos; por un lado, el alto precio de la vivienda, y en segundo lugar, el anhelo de imitar el modelo socioeconómico disfrutado en sus hogares. La edad media de emancipación es de 28 años en el conjunto de España, pero en Euskadi se dispara hasta los 31.
Piso en propiedad
Uno de los factores sociológicos que más diferencia a los jóvenes vascos es el modelo de familia elegido para hacerlo: tienden a vivir solos. Además, recurren menos al alquiler, porque prefieren dejar el hogar paterno con la seguridad de tener una casa en propiedad. Según Elzo, esto se debe a que les parece poco rentable gastar en un alquiler, ya que los precios son similares a los de una hipoteca. Mientras que en el resto de España el índice de jóvenes que opta por el alquiler para tener su propia casa ronda 25%, en Euskadi no alcanza el 18%.
Desde el Gobierno vasco se explica que en este retraso influyen factores socioeconómicos. Xabier Sánchez señaló que las causas que provocan la emancipación tardía son el alto precio de las viviendas de renta libre y alquiler, y la prolongación del periodo estudiantil. Un aspecto este último que, que según subrayó, el director de Juventud redunda en una mejor formación académica comparativa.
Otro de los lastres que tienen los jóvenes a la hora de independizarse es también su retraso a la hora de incorporarse al mercado laboral. A esto hay que sumar que los primeros contratos están marcados por la precariedad y la temporalidad, según se relata en el informe.
Según los datos ofrecidos ayer, que se refieren a 2001, cerca de la mitad de los jóvenes (el 45,9%) estaba sujeta a contratos de corta duración. La precariedad laboral de los jóvenes también tiene sexo. En las categorías profesionales más cualificadas destaca la presencia masculina. Sin embargo, el mayor porcentaje de jóvenes trabajadoras se concentra en las cooperativas o en sectores económicos definidos por la eventualidad, como el de los servicios. La edad es otro factor influyente según los datos del informe. El segmento de edad con mayor inestabilidad laboral es el de los más jóvenes, el que va de los 16 a los 24 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.