_
_
_
_
_

El límite de cuatro pisos para los edificios afectará a pocos municipios

La controvertida ley regional de Medidas Urgentes de Modernización, que entre otras cosas limita a cuatro las alturas de las casas en los futuros planes urbanísticos de los ayuntamientos, ha desatado una fuerte bronca política, a pesar de que afectará a pocos municipios. La norma se aprobó ayer, por la vía de urgencia, sólo con los votos del PP, sin el informe preceptivo del Consejo Económico y Social (CES) y sin consultas a la Federación Madrileña de Municipios (FMM) ni al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

El artículo 13 de la nueva ley, que impide la construcción de edificios de más de tres plantas y un ático, sólo afectará

a municipios que carezcan de un plan de urbanismo (general o parcial) vigente o aprobado provisionalmente. Además la norma incluye la excepción: se podrán levantar más alturas "cuando concurran circunstancias especiales".

Más información
Aguirre y Narbona van al Constitucional

Lo que esto significa es que "quizá afecte a algunos pueblos pequeños, muy pocos, porque la mayoría de los casi 180 municipios de la Comunidad tienen ya aprobados sus planes", dice Modesto Nolla, portavoz de Urbanismo del PSOE en la Asamblea. Y reconoce que desde la oposición ni siquiera se han planteado recurrir el artículo y que lo realmente alarmante es la forma en que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha sacado adelante la ley. Tanto el Colegio Oficial de Arquitectos como desde la oposición (PSOE e IU), se entiende que en lugar de desarrollar un "necesario" Plan Regional del Territorio, que requeriría mucho más consenso y haría un diagnóstico de la situación urbanística de la Comunidad, se ha aplicado el rodillo y se ha impuesto una norma trascendental con vistas al futuro.

Madrid es una región donde se construyen una media de 70.000 viviendas al año y desde la Dirección General de Urbanismo aseguran que en estos momentos la comisión correspondiente no tiene ningún Plan General pendiente (se aprueban sólo unos cinco al año). "No puedo decir a qué municipios o a cuántas viviendas puede afectar la normativa. Puede ser a todos o a ninguno. Porque puede haber planes parciales por desarrollar o pendientes de ser aprobados provisionalmente a los que sí afectará, habría que verlo ayuntamiento por ayuntamiento", explicó un portavoz. En cualquier caso, el vicepresidente primero regional, Ignacio González, aseguró que "el 91,5% de viviendas hechas en la última década en Madrid no superan las cuatro alturas". "Hay pueblos que ya tienen recogido ese modelo urbanístico como Majadahonda o Las Rozas", agregó Inés Sabanés, portavoz de IU en la Asamblea. Según Nolla, en el caso de Madrid, "podría afectar a planes parciales del este de la región que ahora han sido anulados por una sentencia de Tribunal Supremo y que, para sacarlos adelante, requerirán una revisión del Plan General".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La ley no afecta al Ayuntamiento de Madrid porque tenemos el Plan General aprobado desde 1997 y se refiere a ciudades con planes generales pendientes de aprobación", dijo también ayer el vicealcalde del Ayuntamiento, Manuel Cobo. Parece, por tanto, que es más el ruido que las nueces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_