Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar hace de introductor de un inversor inmobiliario ante el presidente argentino

El ex jefe del Gobierno está en el consejo asesor latinoamericano de Joseph E. Robert

El presidente argentino, Néstor Kirchner, recibió el miércoles en el despacho oficial al ex presidente del Gobierno español José María Aznar. El encuentro, de poco más de media hora, sirvió para que Aznar le presentara a Kirchner al empresario de EE UU Joseph E. Robert, fundador de una empresa con intereses inmobiliarios en el país. Mientras, la esposa de Kirchner y candidata presidencial, Cristina Fernández, finalizaba una visita a España.

La reunión se produjo en la sede del Gobierno y también contó con la participación del jefe del Gabinete argentino de ministros, Alberto Fernández, según indicaron a la agencia Efe fuentes oficiales. Sin dar otros detalles de la entrevista, los portavoces se limitaron a señalar que "Aznar le presentó a Kirchner al señor Robert, cuya empresa tiene inversiones inmobiliarias en Argentina".

Aznar también asistió en Buenos Aires a una reunión convocada por J. E. Robert Companies, una de las mayores firmas independientes de inversión y gestión inmobiliaria de Estados Unidos, Europa y los mercados emergentes, cuyo fundador y presidente es Joseph Robert. Aznar forma parte del consejo asesor latinoamericano de dicho grupo, cuya inversión gestionada, junto a las empresas asociadas, es de más de 11.600 millones euros.

A primeros de marzo, el ex presidente del Gobierno se reunió en secreto en Moscú con directivos de Gazprom, el gigante ruso del gas. Sólo dos semanas después, entre el 23 y el 26 de marzo, Aznar regresó a la capital rusa para entrevistarse con el presidente Vladímir Putin, según confirmaron fuentes oficiales en Madrid y Moscú. El Gobierno no ha tenido información sobre el contenido y resultado de estas entrevistas.

El ex jefe del Gobierno, que preside la Fundación FAES, fichó recientemente por el fondo de inversión británico de capital riesgo Centaurus, que opera desde el paraíso fiscal de las Islas Caimán y gestiona una cartera de unos 3.350 millones de euros.

Aznar renunció en junio de 2006 al puesto que le correspondía en el Consejo de Estado porque era incompatible con su nombramiento, entonces, como consejero de News Corporation, la cabecera del imperio de medios de comunicación del magnate australiano Rupert Murdoch. En este puesto, percibe unos 148.000 euros anuales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de julio de 2007