_
_
_
_

Uno de cada cuatro barceloneses tiene segunda residencia

El 42,9% de los ciudadanos de la capital catalana ya han liquidado su hipoteca

Lluís Pellicer

El 25,2% de los barceloneses tienen segunda residencia. En total, 355.000 ciudadanos poseen casas o apartamentos fuera de la ciudad, mayoritariamente en propiedad y en la costa catalana, de los que disfrutan en vacaciones y los fines de semana. Los barceloneses siguen prefiriendo los pisos de compra para su vivienda habitual, según el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERM), y el 42,9% ya ha liquidado su hipoteca.

La Encuesta de condiciones de vida y hábitos de la población de Cataluña, elaborada por el IERM y el Instituto de Estadística de Cataluña, confirma el estancamiento del mercado de viviendas de alquiler en la capital catalana, que sigue representando el 25% del parque de vivienda de Barcelona. De éstos, el 12% es de renta antigua, lo que explica que el 31% pague menos de 300 euros por el piso en el que reside. La propiedad sigue mandando, y el 42,9% de los ciudadanos ya han liquidado por completo su hipoteca.

La encuesta apunta a una tendencia que ya han mostrado otros estudios: los hogares son más reducidos. El 11,6% de éstos no tiene núcleo familiar -por ejemplo, un tío que reside con su sobrino o dos amigos que comparten piso-, mientras que el 7,3% es monoparental y el 24,8% lo conforma una pareja sin hijos.

Una de las conclusiones de la encuesta es que los pisos cada vez están mejor equipados. Casi todos disponen de los servicios básicos, como agua caliente, ducha y lavabo dentro del piso. El 71,4% dispone de ascensor, y el 57,1% cuenta con calefacción. Sin embargo, el aire acondicionado (39,2%) y la plaza de aparcamiento (24%) son ya minoritarios. De igual modo, la caseta i l'hortet prácticamente ha desaparecido de la ciudad. Sólo el 2% tiene jardín o patio, y casi nadie, huerto o corral.

El 33,2% está contento con su vivienda y no le ve inconveniente alguno, aunque el grado de satisfacción es menor al del resto de la provincia de Barcelona. En el conjunto de la demarcación, casi la mitad de los ciudadanos están satisfechos con su casa. Entre los que están quejosos con su piso, la mayoría considera que le falta espacio, que está en un entorno demasiado ruidoso o bien echa de menos el ascensor.

La lavadora y los teléfonos -primero el móvil y luego el fijo- son prácticamente universales en todos los hogares. Le siguen el microondas (80,6%), el aparato reproductor de DVD (78,2%), el equipo de música (78,1%) y el vídeo (72,5%). El congelador (62,9%), la aspiradora (68,2), el coche (66,8%) y el ordenador (63,9%) son otros de los bienes de consumo presentes en los hogares. Más de la mitad, además, disponen de conexión a Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_