_
_
_
_

Olano acaba con los equívocos al apostar sin rodeos por la incineradora

Pide a Elorza que siga defendiendo la planta prevista en Zubieta

Mikel Ormazabal

El diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Markel Olano, despejó ayer todos los equívocos que se habían suscitado en torno al apoyo de la Diputación a la incineradora de Zubieta, en San Sebastián. Al término de una reunión con el alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, Olano anunció que la institución foral trabajará "con ahínco" por construir la polémica planta, aunque respetará la decisión de las mancomunidades.

La intervención de Olano en el pleno de su investidura como diputado general y sus posteriores declaraciones avivaron el debate sobre la incineración en Guipúzcoa y sembraron de dudas la apuesta decidida que había mantenido hasta entonces el anterior gobierno foral presidido por Joxe Joan González de Txabarri. Olano manifestó que iba a acatar la decisión que adopten las mancomunidades sobre la incineradora, sea cual fuere la determinación de éstas, incluida la paralización del proyecto.

Ante estas declaraciones, Elorza solicitó reunirse con urgencia con el diputado general para conocer de primera mano la postura de la institución foral sobre la incineradora, que se construirá en terrenos de Zubieta si no se revocan los acuerdos aprobados por todas las mancomunidades y el Ayuntamiento donostiarra.

En el encuentro que mantuvieron ayer ambos, monopolizado por este asunto, Olano comunicó al regidor que la Diputación respetará las decisiones que puedan tomar las mancomunidades, pero que sólo prevé un escenario: el cumplimiento del plan integral de residuos urbanos (PIGRUG), "que contempla la incineración como cierre del proceso" de tratamiento de las basuras. El diputado general aseguró que el gobierno foral "trabajará con ahínco y defenderá" dicho plan.

Advertencia

Olano aprovechó para expresar a Elorza su convencimiento de que Diputación y Ayuntamiento donostiarra deben "caminar de la mano" en el desarrollo del plan de residuos, para lo cual considera necesario que el consistorio "siga cumpliendo los acuerdos que tiene ya adoptados". Entre ellos, el que establece construir la incineradora en Zubieta. En un comunicado, reiteró su apuesta por cerrar el vertedero de San Marcos en la fecha prevista (1 de octubre). Y lanzó una advertencia a los municipios que integran la mancomunidad de San Marcos: "El resto de vertederos aceptarán las basuras de San Marcos sólo si se garantiza la construcción de la incineradora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Elorza, por su parte, calificó de "positivo" y "esperanzador" el encuentro. Admitió que en la "cola del proceso" del tratamiento de los desechos domésticos se contempla una incineradora "que trate el menor volumen posible de la basura", aunque apostó por impulsar soluciones "intermedias", como la biometanización y el compostaje.

Por otro lado, la Diputación guipuzcoana dio a conocer ayer el nombramiento de 16 de los 28 directores de los departamentos. Sólo hay cuatro que repiten en sus puestos y destaca la presencia de tres ex alcaldes y varios concejales del PNV y EA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_