_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las lágrimas de un niño

Llegó a Zaragoza procedente de Senegal traído por no se sabe quién. Ni siquiera sabemos cómo se llama. Con unos infantiles 14 años, su destino era pasar por un hombre de 20 y empezar a trabajar bajo la cobertura de un pasaporte comunitario, a todas luces falso. El destino, que no sé si llamar suerte, hizo que se sentara a mi mesa y, al comparar su cara con el pasaporte, descubriera el engaño. El adulto que lo acompañaba, y que le había adiestrado convenientemente, hablaba por él. No conocía el español y, aunque tendría que saber francés, apenas pronunciaba dos palabras en ese idioma. Y esa suerte hizo que saltaran las alarmas y tanto uno como otro fueran identificados por funcionarios policiales, comprobándose la falsedad. Una vez que fue separado de su protector, él quedó a nuestro cuidado hasta que se le trasladara al Centro de Menores. Nadie puede imaginar su desamparo, su confusión y, sobre todo, su miedo. Las lágrimas no dejaban de rodar por sus mejillas. Ahora se veía claramente lo niño que era y lo solo y desamparado que estaba. Ni todo el cariño que le brindamos fue suficiente para calmar esas lágrimas. Ya está a resguardo de su explotador: tiene un techo, comida, ropa, niños de su edad con los que jugar al fútbol y, sobre todo, a sus 14 años, no tendrá que trabajar como un hombre de 20. No puedo decirle a su madre, que está en Senegal, lo mucho que siento lo que su hijo ha pasado hasta llegar a Zaragoza, pero lo que sí le puedo asegurar es que, a partir de ahora, gente de aquí se preocupa por él y vela para que nadie le obligue a trabajar. Y, sobre todo, intentan que siga siendo un niño y vuelva a sonreír.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_