Diez municipios alegan por anticuado contra el mapa de ruido de Barajas
El estudio de AENA tiene datos anteriores a la apertura de la T-4
"El ruido que se arma es insoportable", asegura Pilar, una mujer prejubilada de 60 años que vive en San Fernando de Henares. Su vivienda está en la ruta del tráfico de aviones del aeropuerto de Barajas. "Mi casa no llega a vibrar, porque vivo en un primero, pero mi vecina del cuarto dice que es inaguantable", asegura.
Para ayudar a Pilar y a otros tantos como ella, los alcaldes y concejales de Medio Ambiente de 10 municipios -Belvis, Paracuellos del Jarama, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Talamanca del Jarama, Loeches y Rivas-Vaciamadrid- protestaron ayer en el Ministerio de Fomento. Allí presentaron las alegaciones al mapa de ruido publicado el pasado 30 de junio por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y hecho con datos de 2005, cuando aún no funcionaba la nueva terminal de Barajas, la T-4. También la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos ha presentado alegaciones.
En su mapa de ruido, AENA asegura que sólo 40.000 personas se ven afectadas por el ruido de los aviones. Sin embargo, según los cálculos de nueve asociaciones contra el ruido del aeropuerto son alrededor de 500.000 ciudadanos los que sufren este problema.
El paso dado ayer por los representantes de 10 de los 34 municipios que viven bajo el estruendo del ruido de los motores busca contrarrestar el estudio de AENA. Los alcaldes y concejales denuncian que las mediciones sonoras con las que se realizó el mapa que señala a sólo 40.000 ciudadanos afectados se realizó en 2005. Por ello, los alcaldes estiman que los datos no reflejan la realidad.
José Folgado, alcalde de Tres Cantos, del PP, subrayó la "gravedad" del problema del ruido, común a municipios con distintos partidos en el Gobierno. De la misma opinión era la concejala de
Medio Ambiente de Rivas-Vaciamadrid, Sira Rego, de Izquierda Unida, quien destacó la "unión" entre los municipios afectados "más allá del color político", informa Efe. Folgado concretó que sobre su localidad pasan "más de 300 aviones diarios". "Los aviones tienen que ir por donde siempre iban, por el Jarama", exigió.
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos denunció, entre las alegaciones presentadas, "la ineficacia de la Comisión de Vigilancia y Control del Ruido", ya que está controlada directamente por AENA. En esa comisión, denuncia la federación, "están excluidos los vecinos afectados". Además, los alcaldes se quejaron del sistema de medición del ruido. Éste, dicen, tiene en cuenta las "medias y no los picos", que muchas veces superan "los 80 decibelios". La federación exige el cierre nocturno del aeropuerto. Los alcaldes afectados quieren reunirse
con las ministras de Fomento y Medio Ambiente, Magdalena Álvarez y Cristina Narbona, y con el presidente de AENA, Manuel Azuaga, según Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.