_
_
_
_

China se convierte en el primer contribuyente al crecimiento mundial

El liderazgo de EE UU como principal motor de la economía mundial está en duda. China aporta ya más de una cuarta parte del crecimiento global, según los últimos datos manejados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y si al gigante asiático se le suma Rusia e India, los tres países representan la mitad de la expansión económica del planeta, que rondará el 5,2% del producto interior bruto (PIB) en 2007 y 2008, dos décimas más de lo previsto.

El Fondo pone así en evidencia la importancia creciente de los países emergentes en la escena global. Y, como explicó el economista Charles Collyns, en este panorama China aparece como el primer contribuyente al crecimiento global en términos de intercambios internacionales y de poder de compra. La economía china crecerá este año un 11,2%, mientras que la rusa lo hará un 7% y la india un 9%, muy por encima de lo que anticipó el FMI en su informe de primavera.

La nueva previsión de crecimiento para la zona euro sube tres décimas este año, hasta el 2,6%, y dos el que viene, al 2,5%. España crecerá un 3,8% este ejercicio, dos décimas más de lo previsto, y un 3,4% en 2008. Collyns alertó sin embargo del riesgo de "recalentamiento" y de un frenazo brusco de la economía española, por eso reiteró su llamamiento a la contención fiscal y a que se fomente la productividad y la competencia. "No esperamos una crisis", dijo, "pero el déficit exterior es muy elevado".

Los riesgos, en general, siguen llegando del lado del alto precio del petróleo y de la corrección en el mercado de la vivienda. La inflación, aunque está contenida, podría acentuarse por el repunte de la energía y alimentos. El FMI dice por ello que los bancos centrales podrían responder subiendo tipos conforme se materialicen los riesgos del lado de los precios.

Jaime Caruana, director del departamento de Mercados, advirtió además de que los riesgos financieros siguen evolucionando por los problemas en el crédito vinculados al mercado hipotecario en EE UU y por su impacto en la Bolsa, donde se examinan con lupa las transacciones realizadas por los hedge funds y los fondos de capital riesgo aprovechando la abundante liquidez.

Y, precisamente, de los mercados llegó ayer una noticia que confirma los datos del Fondo sobre el empuje chino. El primer banco del gigante asiático, ICBC, se convirtió en el mayor banco del mundo por capitalización bursátil y destronó a Citigroup, la firma estadounidense que hasta ahora ha ocupado esta posición. Para comprar la entidad asiática ayer hacían falta 179.266 millones de euros, unos 2.500 millones más de lo que habría que pagar por hacerse con el banco neoyorquino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_