_
_
_
_
BENEFICIOS BAJO LA LUPA

Iberdrola y Endesa ganan más de 1.000 millones en el semestre

Endesa e Iberdrola, las dos grandes eléctricas españolas, hicieron públicos ayer beneficios semestrales, por encima de los 1.000 millones de euros en los dos casos. Desde el punto de vista de imagen del sector, no fue el mejor momento. Las cuantiosas ganancias coinciden con el gran apagón de Barcelona, que ha dejado al descubierto las carencias del sistema.

En concreto, Iberdrola obtuvo hasta junio un beneficio neto de 1.101 millones, lo que supone un incremento del 34,7% respecto al mismo periodo de 2006. La cifra, récord, contiene la aportación de Scottish Power, que en 70 días -los transcurridos desde su compra- ha sumado al beneficio neto de Iberdrola 150,2 millones.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán destacaba ayer que su capitalización bursátil ha alcanzado los 52.434 millones de euros, lo que la convierte en la tercera eléctrica del mundo por encima de Suez, Enel y Endesa.

Más información
Acciona y Enel preparan la toma de Endesa y advierten que no aseguran el dividendo

Por su parte, Endesa alcanzó durante los seis primeros meses 1.255 millones de beneficio neto. La cifra supone un descenso del 28,5% frente al mismo periodo de 2006. Pero hay una explicación: la falta de resultados extraordinarios. Descontadas ventas extraordinarias y plusvalías, el beneficio neto se incrementó en el periodo en casi un 12% respecto al primer semestre de 2006. Las ganancias netas de la empresa descendieron un 9,2% en España y Portugal y retrocedieron un 36% en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_