_
_
_
_
Reportaje:

Dime dónde trabajas y te diré cuántas horas haces

UGT alerta de que la jornada aumenta y revela que madrileños y andaluces trabajan más tiempo que los catalanes

Los catalanes cada vez trabajan más, pero lo notan poco en los bolsillos. Si hace tres días la UGT de Cataluña certificaba que el aumento salarial es cada vez menor de un año para otro, apenas acorde con la subida de los precios, el sindicato avanzó ayer que la jornada media ascendió en 2006 a 35,8 horas semanales el año pasado. Esto es casi una hora más que en 2004, cuando se situó en las controvertidas 35 horas, lo que ha provocado la preocupación de UGT: "En lugar de avanzar, retrocedemos", alertaron ayer Neus Munté y Josep Montoya, secretarios de Empleo y Política Sectorial, respectivamente.

Pero el trabajo va por barrios. Más de la mitad de los empleados trabaja 40 horas -el máximo teórico que permite la ley- y algunos hasta 45. La media baja hasta 35,8 porque el cálculo también incluye a los empleados a tiempo parcial y el sector público, que representan más del 15% de los ocupados y "trabajan menos que la media", explica el sindicato.

La jornada laboral depende mucho del lugar de trabajo: sector, tamaño de la empresa, cualificación... La jornada más extensa, por ejemplo, se encuentra en la hostelería (42,2 horas semanales) y la construcción (41,1), ambas con mucha inmigración; al otro lado están los servicios a empresas (37 horas) y la banca (38,5). Se trabaja más en las empresas de menos de 50 trabajadores -la gran mayoría- que en las de más de 250.

El estudio rompe algunos tópicos, como que en Cataluña se trabaja mucho y en otras zonas apenas dan palo al agua. Cataluña es la sexta comunidad donde menos se trabaja (1.626 horas anuales); más que en el País Vasco (1.582) y Navarra (1.605,5), por ejemplo, pero menos que en Madrid (1.643 horas) e incluso que Extremadura (1.637,5) y Andalucía (1.651).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_