El PSC se mantiene a 24,4 puntos del PP en intención de voto para las legislativas

A ocho meses vista de las elecciones legislativas, la distancia en la intención de voto entre los socialistas y el PP se mantiene estable en Cataluña, aunque no intacta, según el barómetro de verano dado a conocer ayer por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. La intención de voto directo del PSC se sitúa en el 30,4% y la del PP en el 6,0%. Son 24,4 puntos porcentuales de diferencia a favor de los socialistas, uno menos que en el barómetro de primavera, cuando era de 25,4 puntos. Es un distancia muy parecida a la registrada en las elecciones del 11-M de 2004, que fue de 23,9 puntos.

El sondeo, realizado por teléfono entre el 18 de junio y el 2 de julio con una muestra de 2.200 entrevistados, indica que el problema que más preocupa a los ciudadanos es la inmigración, que es citado como el primero por el 35,6% de los encuestados.

En este punto se ha registrado un cambio en la opinión de los catalanes, pues el problema citado en primer lugar en el barómetro de primavera fue el acceso a la vivienda, que ahora pasa a ser el segundo, citado por el 29,3% de las respuestas. Les siguen el paro y la precariedad laboral (15,7%), la inseguridad ciudadana (14,6%), la insatisfacción con la situación política (11,5%) y la falta de infraestructuras y transportes (11,1%).

Los ciudadanos no se hacen muchas ilusiones acerca de la capacidad de los gobernantes para resolver estos problemas. El 41,7% de los encuestados responde que "ninguno" cuando se les pregunta qué partido político creen que puede dar mejor respuesta al problema más importante. El PSC es citado por el 10,1%; CiU, por el 8,5%; Esquerra Republicana, por el 4,1; Iniciativa Verds, por el 2,9%; el PP, por el 1,6%, y Ciutadans, por el 0,5%. El 25,6% opta por "no sabe/no contesta".

El 57,2% de los ciudadanos catalanes valora que la situación económica de España es buena o muy buena, un poco por encima de la valoración para Cataluña, que es del 56,7% como buena o muy buena. El 28% afirma que su situación económica personal es peor que hace un año; el 14% dice que es mejor, y la mayoría, el 57,1%, que es igual.

El 4,1% de los encuestados cree que Cataluña ha conseguido demasiada autonomía. El 29,4% cree que tiene suficiente y el 60,3% afirma que el nivel de autonomía es insuficiente. El 37,3% de los encuestados opina que Cataluña ha de ser una comunidad autónoma de España, el 34% prefiere que sea un Estado en una España federal y el 16,9% cree que debería ser un Estado independiente. El 42,4% de los ciudadanos se siente tan catalán como español; el 29%, más catalán que español; el 17,5%, sólo catalán; el 4,8%, más español que catalán, y el 3,7% sólo español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de julio de 2007.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50