_
_
_
_
Reportaje:Una ciudad averiada

"He alquilado el generador en Lleida"

Las empresas de alquiler de equipos electrógenos han agotado estos días sus existencias

Barcelona se quedó sin luz el pasado lunes, y sus habitantes han tenido que sacar la energía de donde han podido. El apagón ha creado una inesperada demanda de generadores eléctricos, que han permitido seguir con su actividad a muchas de las empresas de la ciudad. Como consecuencia de esta sobredemanda, el mismo lunes ya no era posible encontrar un generador en Barcelona, y han tenido que buscarlos fuera. "Yo lo he alquilado a una empresa de Lleida", dice Alberto Vargas, el director de la residencia de ancianos Bon Repòs.

Este geriátrico, situado en el paseo de Sant Joan, ha sido uno de los centros de la tercera edad más afectados por el apagón. La residencia tiene nueve plantas y aloja a 126 personas, muchas de ellas en una situación de dependencia. El corte de luz provocó numerosos problemas a los inquilinos de la residencia, sobre todo porque los ascensores quedaron inutilizados y muchos de los ancianos dependían de ellos para moverse por el edificio. "El comedor está en la segunda planta, y a muchos les era imposible llegar allí por las escaleras, así que hemos tenido que servir las comidas como hemos podido", cuenta Alberto Vargas. "Los mayores lo han pasado bastante mal: al principio lo tomaron con resignación, pensando que la luz no tardaría en volver, pero cuando vieron que eso no ocurría empezaron a ponerse nerviosos".

Más información
'Babilonia', a oscuras

Golpes y caídas

Los problemas más graves, cuenta Vargas, llegaron por la noche: algunos ancianos sufrieron caídas, y una mujer tuvo que ser llevada al hospital después de golpearse en la cabeza, aunque ayer ya había regresado a la residencia. "Es muy triste ver a esta gente, que no puede valerse por sí misma, viviendo a oscuras. Es muy difícil atenderlas cuando no hay luz". La noche del lunes, el director del centro telefoneó a FECSA para pedir ayuda. La empresa, según dice, le comunicó que intentaría solucionar su caso "lo antes posible". "Pero no hicieron nada, y a las cinco de la madrugada volví a llamar. Me dijeron que tuviese paciencia, que estaba en la lista de espera... Pero yo creo que me estaban dando largas", dice.

A la mañana siguiente, Vargas decidió conseguir la energía por su cuenta y trató de alquilar un generador eléctrico. Pero en Barcelona ya no quedaban. "Nosotros tenemos el parque de generadores vacío, y hemos tenido que recurrir a los que tenemos en otras delegaciones de nuestra compañía, en Tarragona o Valencia", explican en la empresa de alquiler de grupos electrógenos Morillo. En esta compañia explican que la mayoría de los generadores han sido alquilados por Fecsa-Endesa, que los ha utilizado para solucionar la falta de suministro eléctrico en aquellas zonas que ayer, durante casi todo el día, continuaban afectadas por el apagón.

Muchos particulares, como Alberto Vargas, han recurrido también a estos aparatos, a pesar de su elevado coste. El generador de la residencia Bon Repòs tiene 160 kilovatios, que bastan para suministrar energía a los nueve pisos que tiene el edificio y a dos ascensores. El precio de su alquiler para cinco días es de 3.000 euros. "Más los 2.500 que he tenido que pagar por los 60 metros de cable que me hacían falta para conectarlo", explica Vargas. "Pienso reclamárselos a Fecsa", añade.

La suya no ha sido una iniciativa aislada.Muchas empresas, principalmente del sector de la construcción, la alimentación y la hostelería, han tenido que recurrir al alquiler de equipos para continuar su actividad y evitar más perdidas. En la compañía de venta de productos congelados La Sirena, por ejemplo, admiten que "la prioridad, además de reponer los alimentos, ha sido solucionar el problema eléctrico como hemos podido". Enfrente del local que esta empresa tiene cerca del paseo de Maragall hay instalado un generador.

La presencia en las calles de estos aparatos se ha vuelto frecuente estos días, para satisfacción de las compañías de alquiler de equipos electrógenos. Estas empresas se han visto beneficiadas por el apagón: "Normalmente, nosotros recibimos entre 5 y 10 peticiones de alquiler diarias. Ahora estamos llegando a 50", aseguran en la compañía Electra Molins. "A largo plazo, creemos que las ventas de generadores eléctricos a particulares van a aumentar muchísimo, como consecuencia de este apagón", dicen.

La energía del Ejército

Para evitar un cuarto día sin luz, el Ayuntamiento ha contado con la ayuda del Ejército, que puso ayer a su disposición 15 grupos electrógenos que proporcionarán energía a 1.256 viviendas. Telefónica también ha cedido al Consistorio un camión con un grupo electrógeno de 750 kilovatios, que tenían previsto situar en el barrio de Horta.

La electricidad había regresado ya ayer por la mañana a la zona donde se encuentra la residencia Bon Repòs. Pero su director todavía no había desconectado el generador. "Por si vuelven los cortes, que no me extrañaría", dice. Pasado mañana tendrá que devolverlo, con la esperanza de no volver a necesitarlo. "Pero, por si acaso, el cable voy a guardarlo. En el futuro estaré mejor preparado", afirma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_