Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La gestora de Ondarroa se constituirá en la Diputación el próximo viernes

La cita es a las 9.30 del viernes en el edificio de la Diputación foral de Vizcaya. Las nueve personas elegidas por el PNV, el representante de EB y el electo del PP, Germán López, acudirán al llamamiento oficializado ayer por la Diputación vizcaína. Entre los peneuvistas destaca la secretaria de la ejecutiva nacional y mano derecha de Josu Jon Imaz, la ondarresa Josune Ariztondo, mientras que ayer se conoció la identidad del dirigente vizcaíno de EB: Ignacio Santa. El único electo que se sentará en la gestora es el representante popular, quien se atrevió el pasado 16 de junio, custodiado por la Ertzaintza, a recoger su acta en el Ayuntamiento.

El orden del día remitido por la entidad foral a cada representante consta de dos puntos, según explicaron fuentes de los partidos: constitución de la gestora que dirigirá el consistorio vizcaíno, por un lado, y la elección del presidente de este órgano, que hará las veces del regidor de Ondarroa. Sólo la ejecutiva de EA ha rechazado nombrar sustitutos para sus dos electos, aduciendo que nadie en Ondarroa quería dar el paso y no se veía bien la llegada de "paracaidistas", según confirmaron fuentes de la dirección del partido de Begoña Errazti.

El plazo legal para citar a los representantes designados era de 48 horas, según se indicó en la Diputación vizcaína. Finalmente, los partidos acordaron que la sesión se celebrase en la sede de la institución foral en Bilbao. Había una posibilidad, estudiada por el PNV, de trasladar el acto de constitución de la gestora al edificio consistorial, pero finalmente se ha decidido no dar esa "baza propagandística" a los representantes de la izquierda independentista.

No "embroncarse con nadie"

Los representantes de ANV han convocado para hoy a las 12.30 una rueda de prensa en el interior del consistorio ondarrés para denunciar la constitución de la gestora sin su representación. El PNV ganó las elecciones en Ondarroa con 1.720 votos (9 concejales); EA fue la segunda lista más votada con 347 sufragios (2 concejales); mientras que EB y el PP, ambos con un edil, obtuvieron poco más de 190 votos cada uno. La candidatura de ANV, anulada por los tribunales, abogó por el voto nulo y al final esos sufragios ascendieron a casi 2.177, cifra que hubiera representado la mayoría absoluta en caso de haber computado como válidos.

Josune Ariztondo, en declaraciones a Europa Press, aseguró ayer que la pretensión del PNV no es "confrontarse con nadie", sino "construir". Y refiriéndose a las posibles amenazas del entorno radical a los miembros de la gestora de Ondarroa recordó que quienes, "con toda legitimidad", votaron ANV en ese municipio, sabían que ese partido no podría gobernar. Ariztondo explicó que tenían que dar una salida a Ondarroa para no pasar de la situación actual de "bloqueo" al "colapso" total.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de julio de 2007