_
_
_
_

Ibarretxe vaticina "iniciativas de calado" para decidir el "futuro"

El 'lehendakari' pronostica de nuevo el final del ciclo de la violencia

El lehendakari Juan José Ibarretxe aseguró ayer que la sociedad vasca será testigo en los próximos años de "grandes movimientos en términos políticos" e "iniciativas políticas de calado para decidir nuestro futuro". En un mensaje difuso y sin concreción, el presidente vasco rompió su silencio tras la polémica desatada durante toda la semana pasada con el artículo del líder del PNV, Josu Jon Imaz.

Ibarretxe pronosticó de nuevo que la paz será una realidad a medio plazo, porque, a su juicio, el ciclo de la violencia de ETA "está terminado". El lehendakari realizó estas declaraciones en la recepción oficial ofrecida al mediodía al diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y a su equipo de gobierno en la Diputación foral. A todos ellos instó a trabajar en la institución foral bajo los principios de la innovación "económica, social y política", la identidad vizcaína y vasca, y la igualdad.

Evitando referirse expresamente al debate planteado con el artículo de Josu Jon Imaz en el que éste desaconsejaba la consulta popular con que amaga el Gobierno tripartito, Ibarretxe aventuró que el mandato que ahora comienza en las diputaciones forales y ayuntamientos vascos va a ser diferente. Y acto seguido se refirió vagamente a los dos aspectos que se vinculan en la consulta a la que se comprometió al iniciar su último mandato: el derecho a decidir y el rechazo a la violencia. "Tengo la absoluta convicción", dijo, "de que en los próximos cuatro años va a ver grandes movimientos en términos políticos, iniciativas políticas de calado para decidir nuestro futuro y vamos a ver la paz".

Y añadió: "Estoy convencido de que el ciclo de la violencia de ETA está terminado aunque ETA nos pueda dar enormes y bárbaros disgustos. Estoy convencido que el ciclo de la violencia de ETA se ha terminado para siempre en la sociedad vasca y, por lo tanto, estoy convencido de que vais a ver ese final", subrayó una vez más. Es una idea que el lehendakari viene repitiendo en numerosas intervenciones tras el fallido proceso de poner fin a la violencia de ETA, tras el cual ha anunciado su intención de recuperar la iniciativa política.

Ibarretxe instó al Gobierno foral vizcaína a impulsar proyectos que nos hagan "más grandes y más sabios". En este sentido, apuntó que la conservación de la identidad propia es un elemento esencial para las personas y las sociedades.

Aunque precisó que la defensa de la identidad vasca resulta compatible con "estar abiertos a los demás", recalcó que "la cultura, la lengua vasca, la forma de ser, la personalidad de lo vasco tiene que tener su sitio en el mundo". "Y no podemos admitir que nadie, ni desde el Estado español ni desde ninguna otra entidad, nos lo impida. Lo tenemos por derecho propio". Defender la identidad, insistió, no es un concepto del pasado, sino "el proyecto más avanzado e innovador".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_