Ecologistas recurren el proyecto de la nueva línea de alta tensión
La asociación medioambiental Izate ha presentado un recurso ante el Ministerio de Industria contra el proyecto de la nueva red de distribución de energía en Euskadi, que discurrirá a lo largo de 74 kilómetros entre la localidad cántabra de Penagos y la vizcaína de Güeñes. Esta infraestructura, que lleva gestándose 20 años, ha tenido en estas dos décadas un fuerte rechazo de los vecinos de la zona de Vizcaya que atraviesa y grupos ecologistas.
La línea de alta tensión recibió en mayo el último permiso pendiente, la declaración de utilidad pública. El Gobierno central asegura que el proyecto permitirá ampliar la red de transporte de energía y una mayor garantía en el suministro, que según Red Eléctrica Española tiene limitaciones al existir sólo la red entre Zierbena y Santurtzi.
Izate señala, en el recurso que pide la nulidad de la línea, que cruza una zona susceptible de convertirse en biótopo protegido. Asegura que la infraestructura produce "un impacto paisajístico muy fuerte, insostenible e insoportable" y cruza por hábitats protegidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.