_
_
_
_

Los rectores reclaman un bono de transportes más barato para los universitarios

Los universitarios de Madrid quieren pagar menos por el transporte, facilidades para acceder a pisos de alquiler y becas más amplias y justas. Son tres de las principales reclamaciones presentadas por estudiantes de las seis universidades públicas de la región: Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos. Las demandas son antiguas. La novedad es que han recibido el apoyo de la Conferencia de Rectores de la Comunidad de Madrid (Cruma), que ha decidido unirse a las reclamaciones hechas a la Comunidad, según una nota de la Universidad Complutense.

Respecto a la vivienda, los universitarios piden al Gobierno regional que cree una red de información sobre pisos compartidos y alquilados para jóvenes, que les permita independencia con "un desembolso mínimo". También reclaman "un programa de ayudas y facilidades" para los arrendadores que decidan apuntarse al programa.

Los estudiantes solicitan, además, nuevas becas de compensación que se concedan a los solicitantes, "principalmente por motivos socioeconómicos", además de las becas de excelencia que el Gobierno regional ya tiene previstas. Los representantes de los estudiantes "celebran" que los rectores hayan decidido apoyar sus propuestas. Esperan que las conversaciones para poner las medidas en marcha se inicien "en un plazo breve". Todas las propuestas han sido planteadas con anterioridad ante la Consejería de Educación.

Lo del abono transportes es una reivindicación "histórica" de la comunidad universitaria madrileña, según confirma una portavoz de la Cruma. La solicitud alude a un "precio reducido", sin aclarar cuál. Además, reclaman la medida para todos los alumnos, independientemente de la edad o de si están o no trabajando. La reducción de las tarifas de transportes para jóvenes tampoco es un asunto nuevo en el Gobierno de Esperanza Aguirre. La presidenta prometió en campaña electoral, el pasado 5 de mayo, que ampliaría el bono joven hasta los 23 años. Ahora llega hasta los 21 años y las tarifas oscilan entre los 26,3 euros mensuales para viajeros de la zona A, hasta los 73,05 que pagan los usuarios jóvenes que viajan por la zona E2.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_