Zona Franca invertirá 349 millones en Vigo hasta 2012
La Zona Franca invertirá 349.031.000 euros en Vigo y su zona de influencia en el próximo quinquenio, según aprobó ayer el pleno del Consorcio. De esa cantidad, en 2008 se invertirán 90,3 millones, que en su mayor parte, más de 60 millones, se destinarán a los parques empresariales del área.
La cifra global de inversiones de Zona Franca será previsiblemente revisada cuando se apruebe el plan general de urbanismo de Vigo, ya que para conocer la inversión precisa en algunas de las actuaciones (Guixar y ETEA) será necesario saber la calificación urbanística y el alcance de los acuerdos con otras administraciones participantes. El plan presupuestario aprobado ayer sólo destina a esas actuaciones cantidades para estudios.
El mayor volumen de inversión lo absorberá el parque empresarial de Porto do Molle, en Nigrán (113,6 millones de euros), seguido por el de Matamá-Valadares (92,2 millones), que será la última superficie industrial localizada en el término municipal vigués y que comenzará a desarrollarse al día siguiente de aprobarse el plan general por su ubicación estratégica, que se estima de gran importancia para la industria local.
La aprobación del planeamiento urbano también es necesaria para que se puedan acometer las ampliaciones de Balaídos y del Parque Tecnológico, para lo que se destina una inversión conjunta de 127 millones, así como para conocer las cantidades necesarias en las zonas de Guixar y de la ETEA, donde se instalará la Cidade do Mar y cuyo proyecto estará cerrado dentro de seis meses, según señalaron ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la conselleira de Educación, Laura Piñón.
40 millones para la Plisan
El aumento de inversiones para el parque de Nigrán se debe al proyecto de construir en él varios edificios del Consorcio. Las parcelas saldrán a la venta el próximo año, mediante concurso público, y si las obras siguen al ritmo actual, el parque podrá estar operativo en 2009, pasando a ser la mejor superficie del sur de Galicia destinada fundamentalmente a usos terciarios y comerciales.
Zona Franca invertirá este año 3,6 millones en la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (Plisan), donde dispone de 900.000 metros cuadrados de suelo bruto empresarial. Hasta 2012 invertirá en total casi 40 millones de euros en obras de explanación y urbanización.
En 2006, cuyas cuentas se aprobaron ayer mismo, Zona Franca perdió 1,6 millones de euros debido a los costes de un vial de conexión de la circunvalación con el polígono de Balaídos, cedido a la COTOP, y al acondicionamiento del Museo del Mar, cedido a la Consellería de Cultura. Las cuentas de 2008 reflejan un superávit de casi tres millones.
En el pleno de ayer, presidido ya por el alcalde Abel Caballero, tomaron posesión los vocales designados por el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.